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Mini-guía PVE para los primeros pasos de Raid en Cataclysm tanto para Fire como Frost de la mano de Zieprakis. Todo lo principal y necesario para entrar en tus primeras raids y estar al 100% con tu mago. Actualizada para el parche 4.06 08/03/11

 

Introducción

Ante todo esta mini-guía quiere servir como un acercamiento muy básico a las specs de Frost y Fire para raidear en el primer tier de Raid de Cataclysm. No pretende ser una herramienta High End, sino una mini-guía para todos aquellos magos que empiezan a raidear en Cataclysm y se hacen las siguientes preguntas:

¿Con qué spec debo raidear en Cataclysm?
¿Frost sirve para PvE?
¿Cual es la rotación que debo usar?
¿Qué gemas pongo?

 

y otra series de preguntas orientadas en esta misma línea.

El mago actualmente en Cataclysm por los niveles de equipo y de stats a los que podemos optar va a empezar a raidear con dos specs principalmente Frost y Fire. Si bien a poco equipo y con poco critico y en combates de un target usaremos principalmente Frost. Conforme nuestros azules se conviertan en epicos y obtengamos unos mínimos de crítico podremos cambiar en algunos combates a Fire, sobre todo si hay más de un target en el combate.

 

Conceptos Básicos

Es importante tener claro algunos conceptos básicos generales a cualquier caster como son los índices de rating de cada una de nuestros stats (basados en un player a L85 contra un target Boss-calavera)

Hit 1% 102 rating
Crit 1% 179 rating
Mastery 1% 179 rating
Haste 1% 128 rating

 

Cap de Hit 17% contra Level Boss/Calavera (1742 rating) (1% menos si eres Draenei)

 

¿Qué consumibles uso en raid?

Flask: Flask of the Draconic Mind (S)

Pociones: Volcanic Potion (S) (una antes de entrar en combate y otra durante la fase de nuke, puede usarse una de mana en caso necesario)

Comida: 90 de Int (S) (puede usarse una de 90 Hit (S) en caso necesario)

 

¿Qué gemas y meta-gema debería usar?

Meta-gema: Burning Shadowspirit Diamond (S)

Socket Azul: Veiled Demonseye (S)

Socket Rojo: Brilliant Inferno Ruby (S)

Socket Amarillo: Potent Ember Topaz (S) Reckless Ember Topaz (S)

 

Frost PvE 

Ante la sorpresa de muchos usaremos habitualmente la spec de Frost en las primeras raids que hagamos en Cataclysm. Es la spec menos dependiente del equipo y con la que podremos extender decentemente nuestro maná y hacer un dps aceptable.

Deberemos usar Frost como spec principal cuando tenemos poco equipo. Entendiendo por poco equipo a una mayoría de equipo azul y algunos pocos epicos. O bien un nivel de crítico muy bajo por debajo del 35% y sobre todo si el Boss es uni-target. Con los nuevos cambios del parche 4.1 la spec de frost hace mucho más daño y recibe muy poca penalización en movimiento, siendo si el combate lo requieren una buena opción.

 

¿Cuales talentos usar?

 

¿Qué rotación sigo?

En Frost no hay una rotación sino más bien un sistema de prioridades según tengamos disponibles o no los cooldowns de algunas habilidades o activados algunos procs. De forma que pasaría a quedar algo así.

 

1. Usaremos Deep Freeze (S) siempre que lo tengamos sin cooldown. ** Recordar que el Deep Freeze solo hará daño a Bosses y Npc no stuneables, a cualquier otro mob simplemente lo stuneará congelándolo pero sin hacerle ningún daño.

2. Usaremos Frostfire Bolt (S) siempre que tengamos el proc del Brain Freeze (S) activo y al menos una carga de Fingers of Frost (S) (usarla sin fingers of frost es perder mucho dps, aunque pudiera ser una solución si tu maná no te llega al final de ningún combate aún)

3. Usaremos Ice Lance (S) siempre que tengamos cargas de Fingers of Frost (S) activas salvo que solo tengamos 1 y el cooldown del Deep Freeze (S) esté apunto de acabar y no tengamos Freeze (S) de la Pet para forzar 2 cargas extras.

4. Usaremos Frostbolt (S).

 

Aprovecharemos para lanzar el Flame Orb (S) hacia nuestro target siempre que lo tengamos disponible.

Usaremos la habilidad Freeze (S) de nuestra pet siempre que la tengamos fuera de cooldown y no tengamos cargas de Fingers of Frost (S) (jugar con cabeza para aprovechar estas cargas extras para un Deep Freeze (S) o Brain Freeze (S) como prioridad)

Las Mirror Image (S) las suelo usar como apertura de combate para no coger agro y poder instantáneamente activarme cargas extras sobre el Boss con el Freeze (S) del Pet y lanzar el primer Deep Freeze (S) + Ice Lance (S) mientras me posiciono.

El Icy Veins (S) lo lanzaremos a cooldown, desde el inicio, y con el Cold Snap (S) nos lo activaremos de nuevo.

 

¿Qué Armor uso?

Sin duda nuestra primera opción siempre será la Molten Armor (S) pero si ves que tu maná no llega al final de combate, o tienes que pararte por no tener maná en muchos momentos no dudes en usar la Mage Armor (S) hasta que tu nivel de equipo aumente.

 

¿Qué Glyphs me convienen más?

Prime

Glyph of Deep Freeze (S)
Glyph of Frostfire (S)
Glyph of Molten Armor (S) (si usas las Molten Armor)
Glyph of Frostbolt (S) (si usas la Mage Armor)

 

Major

Glyph of Ice Barrier (S)
Glyph of Evocation (S)
Glyph of Frost Nova (S) * (opcional, mi recomendación para bosses con control de adds)
Glyph of Polymorph (S) * (opcional, mi recomendación para las patrols)
Glyph of Blink (S) * (opcional, mi recomendación para movilidad en raid)

 

Minor

Glyph of Slow Fall (S) * Siempre recomendable
* Opcional
* Opcional

 

¿Qué stats me mejoran más?

Hoy día la mejor stat para cualquier caster es el Intellect. A partir de aquí según la spec puede mejorar más una u otra. En mago Frost deberemos seguir esta prioridad:

 

INT > HIT > CRIT > MASTERY > HASTE

 

Sobre el Crit decir que tenemos un soft-cap de 33.4% de critico (todos los bonus sumados) donde con el shatter obtenemos el 100% de critico. Si bien pasado este límite parece seguir siendo de forma global mejor el critico que el Mastery y el Haste. Estas dos últimas son muy débiles y hay q reforjarlas siempre que se pueda.

 

Fire PvE 

Fire en este primer tier de Raid no será la spec principal al menos hasta que el equipo sea lo suficientemente alto como para garantizar un alto crítico y no será hasta tener equipo de Heroic Mode que se puedan alcanzar valores decentes. Por el momento usaremos la spec de Fire preferiblemente en combates con más de 1 Target y donde el Aoe a través del Impact (S) sea ventajoso. Como algunos ejemplos, Magmaw, Maloriak, Cho'gall, Halfus, etc.

 

¿Cuales talentos debo usar?

En esta build buscamos un poco la supervivencia que nos puede dar el Cauterize (S) para el aprendizaje de encuentros nuevos o heroicos.

 

En esta otra build optamos por una mayor capacidad de extender el maná, lo cual para un mago fire y en situaciones que requieran AoE es más que apreciable.

 

Destacar en ambas que son builds para más de un target y permiten la variación de algunos puntos según necesidades como Arcane Concentration (S) y Netherwind Presence (S) entre sí. Builds de un solo target pueden permitirse más cambios de puntos de talentos al poder prescindir de talentos como Improved Flamestrike (S), Blast Wave (S), Pyromaniac (S), etc

 

P.D.: Cada día uso builds distintas con pequeñas variaciones que cambio incluso para un boss y otro, jugar con los talentos y obtendréis pequeñas mejoras en los resultados.

 

¿Qué rotación sigo?

El mago fire tras el parche 4.06 y la bajada en el coste mana de los spells de fire ya no necesita usar una fase de conservación de maná pudiendo usar una única rotación.

 

Rotación Principal:

1. Living Bomb (S) renovar cada vez que se acabe

2. Flame Orb (S) recastear cada vez que esté disponible (**Aconsejo si hay 2 targets lanzarla hacia el target secundario para evitar Ignite Munching)

3. Scorch (S) solo si necesitamos aplicar nosotros el 5% de critico

4. Spam Fireball (S)

5. Pyroblast (S) siempre que salte el proc Improved Hot Streak (S)

6. Combustion (S) siempre que esté Up y el target tenga activos los siguientes dots: Living Bomb, Ignite (S) (de un critico de Fireball o Pyroblast), Dot del Pyroblast activo

 

Usaremos Scorch (S) siempre que nos tengamos que mover para minimizar la pérdida de dps debido al movimiento.

Usaremos Mirror Image (S) como apertura o en situaciones de movimiento y que no podamos castear Scorch (S).

Usaremos Impact (S) para extender los dots de nuestro target principal a todos los targets cercanos si el combate los tiene. Mientras más dots y más altos mayor será el daño de área traspasado.

Usaremos Blast Wave (S) y spam de Flamestrike (S) cuando tengamos que hacer AoE, así como mantendremos 3 targets con Living Bomb (S) para asegurarnos de obtener Pyromaniac (S).

 

¿Qué Armor uso?

El mago fire siempre usará Molten Armor (S) en todas las situaciones.

 

¿Qué Glyphs me convienen más?

Prime

Glyph of Pyroblast (S)
Glyph of Fireball (S)
Glyph of Molten Armor (S)

 

Major

Glyph of Evocation (S)
Glyph of Polymorph (S) * (opcional, mi recomendación para las patrols)
Glyph of Blink (S) * (opcional, mi recomendación para movilidad en raid)

 

Minor

Glyph of Slow Fall (S) * Siempre recomendable
* Opcional
* Opcional

¿Qué stats me mejoran más?

Tras el parche 4.06 y basándonos en el bug (se minimizará en el 4.1) del Ignite Munching el orden de stats queda así:

 

INT > HIT > HASTE (HASTA 15%) > CRIT/HASTE > MASTERY

 

Sobre el Soft-Cap del Haste decir que con un 12.5% de Haste se consigue que tanto Living Bomb (S) como Pyroblast (S) ganen un tick extra en el mismo tiempo y es un mayor incremento de DPS que cualquiera de los otros stats. Y a su vez con 15% de Haste ganamos un 2º tick de Combustion (S) extra haciendo el Haste mínimo necesario para pasar a otro stat al 15%. Teniendo en cuenta los bufos de raid del 5% de Haste y 3 puntos en Netherwind Presence (S) necesitamos 812 de Haste Rating (684 los Goblins) al menos.

Con respecto al Crit y/o Haste tras alcanzar este 15% no hay nada al 100% de seguridad en cual stat stackear siendo uno u otro mejor según el resto del equipo que poseamos y serán herramientas precisas como el Rawr o el Simulationcraft quien según nuestro equipo nos aconsejará añadir una stat u otra. Mastery finalmente es la peor de todas y la aconsejable de reforjar a Hit.

Mi opción personal ha quedado en reforjar Mastery a Hit, y Haste a Crit, aunque la experimentación es lo mejor en todos los casos.

 

Punto Final

Bueno hasta aquí lo que considero una guía básica de iniciación, tocando todos los puntos fundamentales pero sin entrar en detalle en distintos play-styles, builds de talentos situacionales, tips, tricks, theorycrafting, gearing y un largo etc que probablemente más adelante podamos desarrollar para compartirla con todos.

Espero que pueda resolver con esta aportación las dudas de muchos players que me preguntan diariamente in-game y que no siempre puedo atender como me gustaría por falta de tiempo.

Gracias a todos los que de alguna u otra forma confian en mis "conocimientos" cuando les resuelvo alguna duda, para todos vosotros va dedicada.

Saludos !!

 

Update 19/01/11: El soft-cap de Haste pasa de 12.5% a 15% para contemplar el 2º tick extra de Combustion.

Update 08/03/11: Añadidos los cambios para el parche 4.06

 

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