image image image image image image image image
Guía Paladín Reprensión 5.1 por Laurith Laurith nos trae una extensa y dedicada guía sobre el Paladín Reprensión para el 5.1 y Mists of Pandaria. ¡¡ Todos sus enemigos serán juzgados por su poder sagrado !!
Guía Monje Tejebrumas 5.05 por Lioven Nuestro otrora Chamán Lioven ahora se pasa a la órden de los monjes y nos enseña como usar la spec de Healer del Monje con esta guía para el 5.05 y Mists of Pandaria. ¡¡ Que las brumas envuelvan con oleadas de sanación a tus aliados !!
Guía Pícaro 5.1 por Shovah Shovah nos vuelve a traer una de las más completas guías de rogue, con las 3 especializaciones disponibles en tres guías completas para el 5.1 y Mists of Pandaria. ¡¡Que tus afiladas cuchillas no dejen enemigo en pie!!
Guía Sacerdote Sombras 5.1 por Quetadots Quetadots nos muestra con esta guía de Sacerdote Sombras para el 5.1 válida para Mists of Pandaria. Haz tuyo el poder más oculto con Queta.
Guía Mago Fuego 5.1 por Zieprakis Zieprakis saca sus mejores trucos y nos trae los cambios del mago fuego en ésta guía para el 5.1 Mists of Pandaria. Haz que tus enemigos ardan con los consejos de Zieprakis.
Guía Brujo Afli 5.1 por Lignd Lignd nos enseña los cambios y como usar nuestro Brujo en la rama afflicción con ésta guía para el 5.1 válida para Mists of Pandaria. Domina el arte de las "pegatinas" de la mano de Lignd.
Guía Druida Resto 5.05 por Keleth Keleth nos muestra con esta guía del Druida Restauración para el 5.05 válida para Mists of Pandaria. Todo lo necesario para curar con vuestro druida para las nuevas raids en Pandaria.
Guía Cazador Supervivencia 5.05 por Zambros Zambros nos deja una guía del Cazador Supervivencia para el 5.04 válida para Mists of Pandaria. Todo lo necesario para dominar esta spec en las raids de Pandaria.

Wár nos trae una guía para Chamán Elemental orientada a raid PVE. Descubre cómo sacar el máximo partido a una de las clases mas versátiles y divertidas del WoW. Totalmente actualizada al Parche 4.2.

 

Introducción

Bienvenidos a la guía para shaman elemental de Wár. En esta guía pretendo cubrir los aspectos principales de esta clase-spec y todo lo necesario para raidear a un alto nivel.

Dado que juego al WoW en inglés, en primer lugar pongo una lista de las principales habilidades que se utilizan, la abreviatura de cada una (que usaré en adelante en la guía) y su traducción al español.

Flame Shock FS Choque de llamas Earth Shock ES Choque de tierra
Lightning Bolt
LB
Descarga de relámpagos Chain Lightning CL Cadena de relámpagos
Lava Burst LvB Ráfaga de lava Unleash Elements UE Desatar elementos
Thunderstorm TS Tormenta de truenos Earthquake EQ Terremoto
Wind Shear WS Corte de viento Spiritwalker's Grace SWG Gracia del Caminaespíritus
Searing Totem ST Tótem abrasador Fire Elemental Totem FET Tótem Elemental de Fuego
Elemental Mastery EM Maestría Elemental Lightning Shield LS Escudo de relámpagos

1 - Talentos

Esta es la spec básica que uso y recomiendo:

Talentos

ConvectionConvección puede parecer un talento importante a priori pero el shaman elemental tiene una regeneración de mana por talentos espectacular y es totalmente innecesario. Los dos puntos en  Totemic ReachAlcance Totémico incrementan también el rango del ST de 35 a 41 yd lo cual lo equipara al rango de nuestras otras habilidades.

Hay otros dos talentos que nos pueden resultar útiles y en ciertos bosses puede merecer la pena colocar puntos en ellos:  Elemental WardingAmparo Elemental para reducir daño mágico recibido y  Earth's GraspTrabazón con la Tierra para enraizar adds que no estén recibiendo daño.

2 - Estadísticas

Este es el orden de importancia de nuestras estadísticas de mejor a peor:

Spirit/Hit (hasta el cap) >> Intellect > Haste = Mastery >> Crit

Para nosotros 1 spirit (espíritu) = 1 hit (índice de golpe) gracias al talento Elemental PrecisionPrecisión Elemental. Lo primero que debemos conseguir es el cap de hit para no fallar hechizos contra bosses de raid. Esto es un 17% lo cual equivale a 1742 hit rating (1640 si eres draenei).

Una vez conseguido el cap de hit, el intelecto es nuestro mejor stat seguido por haste (celeridad) y mastery (maestría). En condiciones ideales tipo "Patchwerk" (combate estático, monotarget, sin dejar de castear) haste y mastery son prácticamente igual de importantes pero en condiciones reales donde hay que moverse, dejar de castear, cambiar de target, etc. el valor del haste se vuelve un poco superior al del mastery por diversos motivos (ticks mas rápidos del FS, casteos mas rápidos que podemos terminar antes de movernos o reducción del global cooldown). El crítico es nuestra peor estadística secundaria.

3 - Glyphs

Prime

Glyph of Lightning BoltGlifo de Descarga de relámpagos
Glyph of Lava BurstGlifo de Ráfaga de lava
Glyph of Flame ShockGlifo de Choque de llamas

 

Glyph of Unleashed LightningGlifo de Relámpago desatado es obligatorio en combates con movimiento. Dado que el glyph del FS nos facilita la rotación, reduce el número de GCDs que usamos para renovarlo y es necesario siempre que haya más de 1 target, el glyph a sustituir está entre LB y LvB. A priori lo normal es quitarnos el de LvB, pero diversos datos que están apareciendo últimamente demuestran que según la cantidad de movimiento y si llevamos o no 4 piezas del tier 12, puede merecer la pena quitarnos el de LB.

Major

Glyph of Lightning ShieldGlifo de Escudo de relámpagos

 

Para los otros dos utilizo los siguientes cambiando según el combate:

Glyph of Healing Stream TotemGlifo de Tótem Corriente de sanación. Normalmente será el totem de agua que usemos ya que cura al grupo y el resto de buffs que podemos poner con totems de agua suelen ponerlos otras clases. Las resistencias que aporta este glifo suelen venir muy bien.

Glyph of Stoneclaw TotemGlifo de Tótem Garra de piedra. Absorbe unos 16k de daño y tiene poco CD. No es una maravilla pero es uno de los pocos medios que tenemos parar mitigar daño. Ayuda bastante en combates como Nefarian donde se recibe un gran daño puntual cada cierto tiempo.

Glyph of Chain LightningGlifo de Cadena de relámpagos. Puede ser útil en combates donde haya que hacer áreas en grupos de 5+ adds.

Glyph of ThunderGlifo de Trueno. 10s menos de CD en el TS es interesante para combates donde tengamos que empujar o hacer áreas (y podamos estar a melee) cada poco tiempo.

Minor

Glyph of ThunderstormGlifo de Tormenta de truenos. Muy útil en bosses donde haya que hacer áreas, podamos estar a melee y no tengamos que empujar.


4 - Equipo

Usaremos siempre equipo de malla con intelecto para obtener el +5% intelecto. Los items con spirit/hit, haste y mastery son los que más nos interesan. Los items con mayor item level llevan más intelecto y mayor número total de stats, con lo cual suele interesar más un item con mayor ilvl aunque de peores estadísticas gracias al reforging.

Con el actual sistema de reforging no hay un BiS (best in slot - mejor equipo posible) absoluto pero usando las webs de Simulationcraft y Mr.Robot (sección Referencias) podemos encontrar alguna buena optimización.


4.1 - Reforging

Para reforjar solo hay que seguir la prioridad de estadísticas que indiqué antes. Si estamos por debajo del hit cap, lo primero es reforjar el crítico (nuestro peor stat) a spirit/hit hasta llegar al cap. Si aún no llegas al cap, reforja algo de mastery a spirit/hit. Una vez conseguido el cap, si tienes alguna pieza con crítico sin reforjar, reforja ese crítico a haste o mastery.

Dado que haste y mastery tienen un valor similar, puedes optar por dejarlos sin reforjar. Personalmente prefiero seguir reforjando el mastery a haste por los motivos que ya he explicado, el haste incrementa su valor en combates "reales".


4.2 - Enchants

Dado que los malestrom crystal son muy caros todavía, entre paréntesis pongo una alternativa más barata a algunos enchants.

Cabeza Arcanum of Hyjal - Arcanum de Hyjal
Hombros Greater Inscription of Charged Lodestone - Inscripción de magnetita cargada superior
Capa Greater Intellect - Intelecto Superior
Peto Peerless Stats - Estadísticas Incomparables (Exceptional Spirit - Espíritu excepcional)
Brazales Mighty Intellect - Intelecto poderosoGreater Speed - Velocidad superior (Speed - Velocidad)
Arma Power Torrent - Torrente de poder (Hurricane - Huracán)
Escudo Superior Intellect - Intelecto Excelente
Guantes Greater Mastery - Maestría superior
Cinturón Ebonsteel Belt Buckle - Hebilla de acero de ébano
Piernas Powerful Ghostly Spellthread - Hilo de hechizo encantado fantasmal
Botas Haste - Celeridad

 

4.3 - Gemas

Dado que el intelecto es nuestra mejor estadística, debemos engemar buscando la mayor cantidad de intelecto posible. El hit cap lo podemos conseguir reforjando otras estadísticas menos importantes. Si el bonus de la pieza por engemar su color no es intelecto, podemos ignorarlo y poner una roja de intelecto.

Meta Burning Shadowspirit Diamond - Diamante de espíritu de las Sombras ardiente
Roja Brilliant Inferno Ruby - Rubí inferno luminoso
Amarilla Reckless Ember Topaz - Topacio de ascuas temerario
Azul Purified Demonseye - Ojo de demonio purificado

 

5 - Consumibles

Frasco Flask of the Draconic Mind - Frasco de la mente dracónica
Poción Volcanic Potion - Poción volcánica
Comida Seafood Magnifique Feast - Festín de marisco magnífico ó Severed Sagefish Head - Cabeza de saviola cortada

 

6 - Rotación

El shaman elemental, como la mayoría de las clases del wow si no todas, usa una rotación por prioridad. Esto quiere decir que hay un orden de habilidades de mayor a menor importancia y hay que usar siempre la más importante que esté disponible.

Usaremos siempre Flametongue Weapon - Arma lengua de fuego como enchant de arma y LS como escudo. Debemos tener siempre plantados los totems, en especial algún totem de fuego para el +10% spell power y el Wrath of Air Totem - Tótem cólera del aire para el spell haste (si nadie más pone ese buff) ya que son los que nos bufan a nosotros mismos.

La rotación del shaman elemental consiste en una combinación de uso de CDs, mantener el FS y evitar en lo posible desperdiciar cargas del LS, que se van generando con el talento  Rolling Thunder - Trueno ensordecedor.

Single target

1. Mantener LS siempre activo (trivial con los talentos y el glifo correctos)
2. Tótem de fuego (ST o FET)
3. FS si no está o le quedan menos de 3 ticks en el target
4. LvB (cuando finalice el casteo debe haber FS en el target para que sea 100% crit)
5. ES con 9 cargas del LS ó con 7+ cargas si quedan 5-7s de FS en el target
6.  LB

 

Es a priori una rotación sencilla pero hay que estar muy atentos todo el tiempo a las cargas del LS, al timer del FS y reaccionar rápido al reset del CD del LvB cuando salte el talento  Lava SurgeOleada de lava.

Elemental MasteryMaestría elemental es nuestro burst nuke. Hay que usarlo en cuanto esté disponible o reservarlo para momentos puntuales en los que haga falta un pico de dps importante en raid.

Los totems de fuego en teoría deben atacar al target sobre el que tengamos el FS pero suelen atacar a quien les da la gana o incluso quedarse parados si los hemos plantado antes de entrar en combate. Si lanzamos FS, estamos cerca del target y plantamos el totem suele pegar a quien debe, pero hay que tener mucho cuidado porque a menudo te encuentras el ST pegando a quien no debe y esto puede ser peligroso (escudos de Omnotron, gusanos de Magmaw, etc). Para empezar el combate suelo castear una LB cuando queda 1s para el pull y una vez atacado el mob, planto el ST.

El FET coge nuestro spell power en el momento de plantar el tótem. Lo ideal es plantarlo cuando tengamos trinkets / guantes de ingeniero / power torrent activos o algún buff muy potente de algún boss de raid para que haga el máximo daño. El haste y demás estadísticas no le afectan.

2-3 targets

La rotación es la misma que para single target pero cuando haya 3 targets usaremos CL con preferencia sobre la LB. Recomiendo también multi-dotear, es decir, meter FS a varios targets para aumentar los procs del Lava Surge, procurando siempre mantener las prioridades (para no desperdiciar cargas del LS). El multi-dot merece la pena siempre y cuando los mobs no vayan a morir enseguida.

AoE

Actualmente tenemos varias habilidades que podemos usar para el daño en área: TS, FN, EQ, Magma Tótem y CL.

El FN pulsa a partir de cada uno de los mobs en los que tengamos FS (sin afectar al mob desde el que pulsa). Por ejemplo, si hay 3 mobs juntos, lanzamos FS a uno y usamos FN, el FN solo pegará a los otros dos. A partir del 4.2 el FN incrementa la duración del FS en los targets a los que afecta.

La efectividad del FN aumenta exponencialmente según el número de targets y los FS que tengamos repartidos entre ellos. Dado que nuestros choques tienen 5-6s de CD hay un tiempo de "ramp up" o escalada que lo hace poco efectivo en areas de corta duración o de pocos mobs.

El EQ es una habilidad opcional. En mi opinión solo es útil por su % de probabilidad de stun (puede reducir un poco el daño recibido por el tank si coge muchos mobs) y en situaciones donde puedes castearlo 2s antes de que haya que empezar las áreas, como por ejemplo para las babosas negras de Cho'gall. Dado su alto tiempo de casteo y lo poco que pega, no recomiendo usarlo en medio de la rotación de áreas. Esperemos que en un futuro modifiquen de alguna forma nuestro último punto de talento para que sea algo mas útil, mucha gente opta por no cogerlo siquiera.

Áreas rápidas: Magma Tótem > TS (con glyph para no empujar si es necesario) > CL. Si hay pocos mobs rotación normal a single target mientras se resetea el CD de la CL. Si hay 5+ puede merecer la pena meter algún FN.

Áreas sostenidas: Magma Tótem > TS (con glyph para no empujar si es necesario) > FS > FN > CL. A partir de ahí vamos cambiando de target y usando FS > FN > CL en CD hasta que todos tengan FS. Tras las CL solemos tener un GCD disponible para lanzar algún LvB, LB o ES si ya no hay que tirar más FS.

Si las áreas son en movimiento, obviamente no usaremos el Magma Tótem (ni el EQ).

En general, tenemos poco burst damage en área y buen daño sostenido pero que requiere de un tiempo de escalada.

Movimiento

En modo "torreta" hacemos buen dps pero en movimiento nuestra clase es de las que más sufre ya que solo tenemos un dot que pega poquísimo y pocos instantáneos. Por suerte en el 4.2 han introducido el  Glyph of Unleashed Lightning - Glifo de Relámpago desatado, que nos permite castear LB en movimiento. Por otro lado  Spiritwalker's GraceGracia del caminaespíritus nos permite castear todo en movimiento durante 15s.

El nuevo glifo es un Prime Glyph, con lo cual para usarlo tenemos que quitarnos uno de los 3 principales, lo cual es una pérdida de dps. Es un glyph que solo hay que usar en combates donde tengamos que movernos (la mayoría). Cuanto más movimiento haya, más dps nos dará este glyph respecto a no llevarlo.

Si decidimos no usar el glyph, cuando haya que moverse pocos segundos, usaremos UE, renovaremos el FS, ES, TS (si estamos a melee) o renovaremos los totems para mitigar en parte la pérdida de dps.

Cortes

Somos la clase con el mejor corte de casteo de todo el juego:  Wind Shear - Corte de viento, que además nos reduce el aggro. Con solo 5s de CD (por talentos) nos bastamos solos para cortar la mayoría de casteos importantes en bosses de raid. Esto nos hace aún más útiles de modo que es una habilidad muy importante para nosotros. Por otro lado, el WS solo tiene 25 yd de rango y 2s de spell lock (los cortes con 10s de CD tienen 5 de spell lock), de modo que tenemos que tener mucho cuidado con nuestra colocación a distancia si tenemos que cortar y otras 2 personas de otras clases cortando alternándose lo pueden hacer igual o mejor. Dado que estamos siempre casteando, es importante usar una macro con "/stopcasting" (ver sección macros).

Es obvio que interrumpir nuestros casteos para cortar es una importante pérdida de dps para nosotros. Convenced a vuestro RL de que corte el shaman enhancement o dos rogues (si esto no os va a suponer perder vuestro spot en la raid).

 

7 - Addons

Debido a la importancia que tiene para nosotros controlar los ticks del FS, las cargas del LS y los procs del Lava Surge, el uso de addons para esto es casi imprescindible. Recomiendo los siguientes:

ForteXorcist. No es el addon que más me gusta para controlar los dots porque es bastante "pesado" pero es el único que he encontrado capaz de mostrar los ticks del FS fiablemente. Solo uso el spell timer, la barra de CDs es muy bonita pero no siempre funciona bien con el reset del CD del LvB.

- TotemTimers. Tampoco es el addon más ligero para controlar los totems pero si el más cómodo (mouseover para desplegar, clic derecho para establecer totem por defecto) y trae una spell alert para cuando salta el Lava Surge. Tiene muchas otras utilidades para controlar los CDs, el escudo, etc. pero no las uso.

- TellMeWhen. Addon tipo Power Auras o WeakAuras pero más ligero y sobrio (no me gusta que mi interfaz parezca una discoteca). Lo uso para ver si me falta el enchant de arma, el LS o totem de fuego plantado mientras estoy en combate, las cargas del LS, cuando me saltan los trinkets/guantes de ingeniero/power torent y los buffs/debuffs importantes en mi, target o focus.

 

8 - Macros

Si jugáis en español, solo tenéis que cambiar el nombre de la habilidad en inglés por su correspondiente en español: Wind Shear = Corte de viento.

Macro básica para el WS. Interrumpe tu casteo si estás casteando y corta:

#showtooltip Wind Shear
/stopcasting
/cast Wind Shear

Esta macro pone tu target en focus si no tienes ya un focus y corta siempre al focus aunque tengas a otro targeteado. Ojo, mientras tu focus no muera o lo quites manualmente, no podrás cortar a otro que no sea él:

#showtooltip Wind Shear
/stopcasting
/focus [@focus,noexists]
/cast [@focus] Wind Shear

 

9 - Referencias

- Totemspot. Web de la comunidad internacional de shamanes creada por los principales theorycrafters de las tres ramas.

- ElitistJerks. Los foros de la web de esta guild llevan años siendo el punto de encuentro de los theorycrafters de todas las clases.

- Simulationcraft. Web del simulador de WoW. Tablas de lo que puede llegar a pegar actualmente cada clase y una de las mejores herramientas para realizar cálculos y resolver dudas.

- Chardev. Web de profiles del wow muy útil para probar cambios de reforging, enchants, gemas, etc. El simulationcraft importa profiles desde ella.

- Worldoflogs. Fantástica web para estudiar los combates propios o de gente que lo hace mejor que nosotros.

- Stateofdps. Web que recopila datos desde worldoflogs y crea tablas con estadísticas para ver cuánto pega actualmente cada clase en cada boss.

- Mr.Robot. Web muy completa para calcular BiS o comparar items. Se basa en los statweights (modificables) para calcular los valores.

- Wowreforge. Web para optimizar reforges y caps según statweights (modificables).

- Orangizer. Web que lleva años iluminando a players y extraños.

 

Edit 3/07/2011: Actualizada para el parche 4.2. Modificadas las secciones de Glifos, Rotación (AoE y Movimiento) y Referencias.

 

No dudes en usar nuestro sistema de comentarios o mensaje privado al autor para cualquier duda, sugerencia o consulta !!

Comments  

 
#6 RE: Guía Chamán Elemental PVE 4.2 por Wárcasu 2012-01-19 02:15
Buenas onikirimaru!

Wár lleva un tiempo ya sin raidear en Insomnio, por lo que no sé si va a llegar a leer tu pregunta. Te importa si te la respondo yo, que algo entiendo de chamis elementales?

En el caso del elemental, el cap de haste seria para cuando se consiga poder castear LB en menos de un global cd, pero sencillamente no se puede acumular tanta haste por el equipo. Así pues, acumular haste siempre mejora el dps.

La recomendación sigue siendo la que expuso Wár en la guía:
spirit (hasta 17%) > haste=mastery > crit

y yo añadiría una excepción a esa regla, y es que el bonus de 4 piezas del nuevo tier 13 favorece la acumulación de mastery, por lo que quedaría en este caso:
spirit (hasta 17%) > mastery >= haste > crit
 
 
#5 RE: Guía Chamán Elemental PVE 4.2 por Wáronikirimaru 2012-01-17 11:41
Buenas,una pregunta,actual mente que cantidad de haste necesitamos junto con totem para reducir el cast de el LB a 1,5 seg,y otra pregunta,he intentado fortalecer mi haste de forma que bajara ese tiempo de casteo,pero me he dado cuenta que las cantidades que se necesitan de indice son muy elevadas,con un 26% no me bajaba de 1,6seg el casteo,eso significa que hay un cap,o techo en el que el incremento por cada punto de indice nos disminuye menos los beneficios que obtendriamos?gracias por la respuesta.
 
 
#4 RE: Guía Chamán Elemental PVE 4.2 por Wáronikirimaru 2012-01-17 11:39
muy buena referencia
 
 
#3 RE: Guía Chamán Elemental PVE 4.2 por WárChlaire 2011-07-29 10:34
Lo de que Haste = Mastery es lo que pone en elitistjerks, pero vaya, que no es cierto, ni en simulaciones ni probandolo en raid.
Y sobre lo que dices del BiS haberlo haylo, pero por el tema del reforge es mas dificil sacarlo, pero sobre todo ahora en Firelands que los items son muy limitados el BiS de elemental esta mas o menos claro.
 
 
+2 #2 RE: War Shaman Elemental Guidepuchero 2011-06-10 12:36
Gracias por la guía, la tomo como referencia
 
 
+1 #1 RE: War Shaman Elemental GuideBlayze 2011-05-25 21:55
Muy buena guia War, sigue asi tio. Un saludo.
 

Debes estar registrado y logado con tus datos para hacer uso del sistema de comentarios de Insomnio.

¿Quién está en línea?

We have 19 guests and 4 members online
  • carpinteyrocsp
  • Mofffrubrehob

Publicidad

Publicidad