image image image image image image image image
Guía Paladín Reprensión 5.1 por Laurith Laurith nos trae una extensa y dedicada guía sobre el Paladín Reprensión para el 5.1 y Mists of Pandaria. ¡¡ Todos sus enemigos serán juzgados por su poder sagrado !!
Guía Monje Tejebrumas 5.05 por Lioven Nuestro otrora Chamán Lioven ahora se pasa a la órden de los monjes y nos enseña como usar la spec de Healer del Monje con esta guía para el 5.05 y Mists of Pandaria. ¡¡ Que las brumas envuelvan con oleadas de sanación a tus aliados !!
Guía Pícaro 5.1 por Shovah Shovah nos vuelve a traer una de las más completas guías de rogue, con las 3 especializaciones disponibles en tres guías completas para el 5.1 y Mists of Pandaria. ¡¡Que tus afiladas cuchillas no dejen enemigo en pie!!
Guía Sacerdote Sombras 5.1 por Quetadots Quetadots nos muestra con esta guía de Sacerdote Sombras para el 5.1 válida para Mists of Pandaria. Haz tuyo el poder más oculto con Queta.
Guía Mago Fuego 5.1 por Zieprakis Zieprakis saca sus mejores trucos y nos trae los cambios del mago fuego en ésta guía para el 5.1 Mists of Pandaria. Haz que tus enemigos ardan con los consejos de Zieprakis.
Guía Brujo Afli 5.1 por Lignd Lignd nos enseña los cambios y como usar nuestro Brujo en la rama afflicción con ésta guía para el 5.1 válida para Mists of Pandaria. Domina el arte de las "pegatinas" de la mano de Lignd.
Guía Druida Resto 5.05 por Keleth Keleth nos muestra con esta guía del Druida Restauración para el 5.05 válida para Mists of Pandaria. Todo lo necesario para curar con vuestro druida para las nuevas raids en Pandaria.
Guía Cazador Supervivencia 5.05 por Zambros Zambros nos deja una guía del Cazador Supervivencia para el 5.04 válida para Mists of Pandaria. Todo lo necesario para dominar esta spec en las raids de Pandaria.

Trotam nos describe exhaustivamente la clase Hunter PvE. Analizará en esta guía todos y cada uno de los detalles relacionados con los Cazadores en entornos de Raid, desde talentos, glyphs, pets, addons, macros, tips, consejos, y un largo etc. Actualizada al 4.2

 

Guía Hunter PvE 4.2

Índice

1.- Introducción

2.- ¿Qué Spec jugar?

2.1.- Sobre compararse con otros jugadores

2.2.- Consideraciones para Firelands

3.- El Cazador Puntería

3.1.- Disparo Arcano vs. Disparo de Puntería

3.2.- Celeridad vs. Maestría

3.3.- La celeridad y tú

3.3.1.- Metas de celeridad

3.3.1.1.- Metas de celeridad para rotación con disparo Arcano

3.3.1.2.- Metas de celeridad para rotación con disparo de Puntería

3.4.- Estadísticas y Reforjes

3.5.- Talentos

3.6.- Glifos

3.7.- Rotación y variantes

3.8.- Equipo y BIS lists

4.- Gemas

5.- Encantamientos

6.- Profesiones

7.- Razas

8.- Cazadores, Mascotas y sus Bufos

9.- Macros

10.- Sobre KeyBinds

11.- Movimientos avanzados para principiantes

12.- Addons y Herramientas

13.- Ayudas para los encuentros

14.- Despedida y Cierre

15.- Revisiones

 

 

1.- Introducción

En la comunidad de habla hispana de WOW no hay muchos sitios a los que acudir en busca de guía o ayuda para aprender a manejar mejor los personajes. Por eso desde Insomnio se ha decidido lanzar esta serie de guías de clases y en concreto la de cazadores os la presento yo :)

La guía usa los términos en castellano siempre que es posible. La razón es muy sencilla: aunque algunos de nosotros estemos acostumbrados a los términos en inglés, hay una gran parte de la comunidad que no se maneja con soltura en ese idioma. Generalmente, si juegas en inglés y entiendes el castellano, te será fácil entender los términos en español. Lo contrario no siempre es cierto.

En raid de 10 jugareis en la spec que más ayude al grupo en función de los bufos que necesitéis, pero en 25, vamos a suponer que todos los bufos ya están puestos y que jugareis en la spec que más dps haga. Esa spec de máximo daño ahora mismo es Puntería. Puntería es la spec más compleja de jugar de las 3, pero también la más agradecida cuando se lleva bien. Por eso me centraré en hablar de Puntería, aunque también dedicaré unas palabras para explicar los aspectos que más dudas pueden suscitar de las otras dos.

2.- ¿Qué Spec jugar?

La respuesta corta es: aquella con la que juegues mejor :) Para entender esta respuesta hay que tener en cuenta varias cosas que explico ahora.

La spec del momento es Puntería porque es la spec que tiene un dps teórico más alto, pero eso no significa que un jugador concreto vaya a hacer más dps por jugar puntería. Puntería es la spec que más perfeccionamiento para poder hacer buen dps, es la más compleja y la que menos perdona un fallo de ejecución.

En cuanto al perfeccionamiento de cada spec para hacer buen dps, un muy buen jugador haciéndolo perfecto, puede conseguir digamos 20k dps en supervivencia, mientras que un jugador mediocre hará 18k en el mismo encuentro. El mismo buen jugador, si sabe jugar perfectamente puntería hará 24k dps, pero el jugador mediocre hará 16k. Bestias es parecido a supervivencia en este sentido, pues es un poco más complejo de ejecutar correctamente pero su dificultad está por debajo de la de puntería. Cada spec tiene una distancia entre el dps que en la práctica conseguirá el jugador medio y el dps que conseguirá el jugador top. Si se mira al dps máximo que un jugador top puede conseguir, puntería está por delante con diferencia, pero si se mira al dps que puede sacar el jugador medio supervivencia está por encima.

Está genial aspirar a sacar el máximo dps a tu clase, pero también hay que ser realista: si tienes una latencia alta o una gráfica que en raid de 25 no te permite jugar con soltura o no eres capaz de estar pendiente de seguir una rotación compleja mientras esquivas habilidades con soltura, harás mejor escogiendo una spec más sencilla que puntería.

También hay que tener en cuenta la composición de la raid y los bufos de la misma. Puntería depende mucho de que ciertos bufos estén presentes para hacer un dps competitivo. En concreto 30% de daño de sangrado aumentado, 12% de reducción de armadura y 4% daño físico aumentado son bufos imprescindibles para puntería y que en muchas raids de 10 jugadores no están presentes. Por eso si juegas en formato de 10 jugadores puede que por la configuración de tu raid sea mejor escoger otra spec.

Hablando de el formato de 10 jugadores, importa tanto o más qué necesidades de bufos tiene una composición de raid en concreto. Aquí no se mira a qué bufos necesita el cazador para hacer el mejor dps sino qué bufos necesita la raid para desarrollar el encuentro con mayores garantías de éxito.

Dicho esto, aquí os dejo el ranking de dps teórico que se hará con equipamiento de tier 12 heroico:

DPS COMPARISON

Como se puede ver, Puntería sigue pegando fuerte, sobre todo la opción de usar disparo de puntería para vaciar focus. Pero nunca antes en otro tier, las clases han estado tan balanceadas con una diferencia de solo 3-4k de dps entre la primera y la última. Cuando se cambia el robot por una persona, se añade latencia, tiempo de reacción, picos de lag, mejor posicionamiento... las diferencias se difuminan.

2.1.- Sobre compararse con otros jugadores

Es frecuente ver a gente que reforja de cierta forma porque ha visto en la armería que fulanito va así, o se pone ciertos talentos porque menganito los tiene así. Antes de repetir lo que otra persona tiene configurado hay que tener saber el por qué de esas elecciones.

El nivel (ilevel) del equipo influye bastante y va a marcar la forma de configurar las estadísticas. No es lo mismo cómo debes configurar tu equipo si vas con 346 que con 360 o con 370. Tampoco es lo mismo configurar el equipo para un encuentro en modo torreta o para un encuentro con mucho movimiento o que requiera daño de área. Los glifos cambian, los reforjes pueden cambiar y los talentos también. En esta guía aprenderás cómo configurarte el equipo en función a tus necesidades.

Tampoco es sano comparar únicamente tu dps con el de otro jugador. Antes de sacar alguna conclusión plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué diferencias hay con mi equipo y el suyo?
  • ¿Tenemos ambos el encuentro en farmeo?
  • ¿Hay diferencia de duración entre mi batalla y la suya?
  • ¿Qué beneficios extra ha ganado?
  • ¿A quién ha atacado? No es lo mismo pegar a Arion (en consejo de ascendientes) al que tienes que ir persiguiendo y que sale de rango o se pone a tu espalda, que quedarte quieto pegando tranquilamente a Terrastra. No es lo mismo pegar únicamente a Al’Akir que tener que pegar a las tormentillas -> el que pega a Al’Akir tiene el beneficio de rebote y el otro no.

2.2.- Consideraciones para Firelands

Estos son los fabulosos bonus que nos ofrece este nuevo tier:

bonus 2 p

bonus 4p

Estos bonus son realmente buenos y claramente superiores a los que tenemos actualmente. Aun así tienen dos puntos débiles:

- Son bonus contrapuestos. El bonus de 2 favorece que se tiren más disparos de regeneración... pero el bonus de 4 regala focus así que no hace falta usar tantos disparos de regeneración.

- No es igualmente bueno para cada spec. EL bonus de 2 favorece Supervivencia al ser daño mágico y estar bufado por la maestría. El bonus de 4 no es casi útil para BM, si tienes Matar en cd... lo gastarás en un triste arcano. Para el resto de specs si lo gastan en un Arcano, es una mejora pero pequeña. Si lo gastas en un Puntería, es la leche.

La forma de jugar Puntería depende mucho de las estadísticas secundarias del equipo que tengamos disponible… y de los bonus de tier. Con equipo de Firelands tendremos una celeridad suficiente como para no notar la pérdida del bonus de cuatro piezas del tier 11 (reducción del tiempo de casteo del disparo generador de focus en 0.2).

El equipo de Firelands también está plagado de maestría, lo que favorecerá que a principio de tier se use Disparo Arcano para vaciar focus. Aquí también influyen los bonus de tier 12. El bonus de dos piezas favorece el uso del Arcano porque usándolo se lanzan más disparos automáticos, consiguiendo más flechas ardientes.

Con equipo avanzado de Firelands, teniendo algunos ítems de los modos heroicos y con el bonus de cuatro piezas, volveremos a una situación como la actual: vaciaremos focus con disparo de puntería. Por tres motivos:
- Tendremos suficiente celeridad en nuestro equipo como para lanzar un disparo de puntería por debajo de 2 segundos.
- Cuando el bonus de tier de 4 piezas salte, queremos consumirlo con un disparo de puntería que haga unos 70K dps en lugar de con un disparo arcano que haga unos 40k dps. Si estamos vaciando focus con Arcano, cuando salte el bonus seguramente lo gastemos con Arcano por inercia o porque ya estará en cola.
- Con una buena arma a distancia y con las estadísticas que tendrá nuestro equipo, el disparo de puntería escala mejor y hará bastante más daño que dos disparos arcanos.

3.- El Cazador Puntería

Los talentos y las habilidades a usar dependen en gran medida de la celeridad con la que se quiera jugar, y si se prefiere jugar utilizando disparo arcano para vaciar el focus o si se usa disparo de puntería. Primero explicaré las opciones que tenemos y luego ya entraremos en detalle de talentos y glifos.

3.1.- Disparo Arcano vs. Disparo de Puntería

¡Uno de los dos grandes debates! Con el mismo nivel de equipo y en condiciones óptimas, usando disparo de puntería para vaciar focus se hace más dps. Pero la diferencia es de solo unos pocos cientos (400-800) mas de dps.

En el apartado 2 de la guia teneis la imagen que muestra la diferencia entre ambas opciones.

En el caso de usar Disparo Arcano se supone que se está usando el glifo que aumenta su daño y 3/3 en Disciplina de las bestias y 3/3 en Frenesí . Al lanzar muchos disparos arcanos, se producen muchos procs de ¡Ataca!, que hace que gastar 3 puntos en ambos talentos de la rama de Bestias merezca la pena.

Mi recomendación para gente que con poco equipo o que busque lo sencillo:

Usar disparo arcano es la respuesta. Si tienes poco equipo no vas a poder llegar con comodidad a los 1380+ de celeridad que se recomiendan para usar disparo de puntería. Si buscas algo sencillo o tienes problemas intentando cuadrar la rotación sin perder los bufos y te faltan ojos para moverte del fuego, la rotación con disparo arcano es mucho más sencilla. No se te penaliza tanto un despiste que te haga perder el bufo del disparo firme mejorado y es más fácil cuadrar los disparos para usar el Quimera en el momento exacto y no malgastar focus.

En la mayoría de los casos, el poco dps que ganas al usar Punterías en lugar de Arcanos lo pierdes si cancelas unos 3 disparos de Puntería a mitad de casteo por tener que moverte o te interrumpen. Todos los disparos de puntería que pierdas a partir de entonces por tener que moverte, por perder el bufo de firme mejorado, etc, hacen que tu dps sea menor de lo que hubieras hecho usando arcanos.

Mi recomendación para gente con mucho equipo y que busque sacar el máximo:

Usar disparo de puntería. Si eres un jugador avanzado y tienes claro cómo usar tu clase y conoces las habilidades del encuentro y como tu raid lidia con ellas, vas a disfrutar mucho de puntería. Vas a estar muy entretenido/ocupado para moverte lo mínimo para poder disparar el máximo número de Punterías. Muy atento a los timers para nunca cortar un casteo a mitad, muy pendiente del focus para cuadrar la regeneración con el uso de Quimeras, esperar a 3 segundos para que se acabe el bufo de firme mejorado para no perderlo y así no estar casi nunca a 100 de focus…. Para sacarle dps hay que estar pendiente de muchas cosas, pero merece la pena :)

3.2.- Celeridad vs. Maestría

¡El otro gran debate! En general, ambas estadísticas son beneficiosas lo que ocurre es que según si hemos decidido usar la rotación de Arcanos o Punterías y del tipo de encuentro, el valor de ambas cambia.

Si se usa el disparo de puntería, la discusión acaba pronto -> la maestría es tu peor estadística. Al empezar el casteo de un disparo de puntería, los auto disparos dejan de lanzarse y se resetea su timer, y no vuelven a lanzarse hasta que se acaba el casteo. Imaginemos que el tiempo entre disparos automáticos es de 1.5 segundos y que empiezas a castear un disparo de puntería cuando han pasado 1.2 segundos del último autodisparo => estarás sin lanzar autos 1.2 + 2 + 1.5, que es mucho tiempo. Al perder tantos disparos automáticos, el valor de la maestría es muy bajo.

Si se usa el disparo arcano, la cosa está más reñida. Hay mucha matemática detrás de este debate, pero para no hacerlo difícil de leer pongo directamente mi recomendación:

  • Si se está cerca de alcanzar una meta de celeridad, rejorjar de maestría a celeridad hasta alcanzarla.
  • Si se está lejos de alcanzar una nueva meta de celeridad, reforjar de celeridad a maestría hasta volver a la meta de celeridad anterior.

Hay encuentros que favorecen la maestría. Si hay un bufo de celeridad y nuestro equipo tiene mucha celeridad (como en Sinestra), vamos a desperdiciarla al estar por debajo del global cooldown. Si vamos a estar en constante movimiento como les sucede a algunos cazadores en Atramedes, gran parte de su daño proviene de la maestría. Si hay que hacer ataques de area, la maestría puede saltar por cada uno de los disparos que salen de un multidisparo, haciéndola una estadística muy valiosa como puede ocurrir en Maloriak Heroico o en Cho’gall.

3.3.- La celeridad y tú

Independientemente de la rotación usada, la celeridad es una estadística poderosa en cualquier caso. Hay ciertos valores de celeridad que hacen que quepan un determinado número de casteos en cierto intervalo de tiempo. A estos valores concretos de celeridad, en los foros/blogs ingleses se les conoce como “plateaus”. Yo por no encontrar una analogía mejor en castellano (me niego a hablar de mesetas) les he llamado metas de celeridad, ya que yo los veo como objetivos que quieres alcanzar conforme tu equipo va avanzando. Si estás en una meta de celeridad y puedes llegar a la siguiente cambiando alguna pieza, algún encantamiento o reforjando, en la mayoría de los casos verás una mejora de dps si alcanzas la nueva meta. Frostheim explica las metas de celeridad de forma muy compacta y sencilla en su blog, así que yo os las traduzco y recojo aquí en castellano.

3.3.1.- Metas de celeridad

3.3.1.1.- Metas de celeridad para rotación con disparo Arcano

A continuación se indican los valores de celeridad que necesitas tener en tu equipo para alcanzar una meta de celeridad concreta.

Estos cálculos de celeridad asumen lo siguiente:

  • 2% celeridad (por tener 2/3 en Rastreo) *
  • 15% celeridad (por tener el bufo de Disparo Firme Mejorado aplicado)
  • 10% celeridad ranged/melee (de Windfury/Hunting Party/Icy Talons)

(*) Se ha tomado solo 2% en rastreo como solución de compromiso. Ese punto que se quita en Rastreo se pone en Frenesí en su lugar. Si se está unos 130 por encima de una meta de celeridad, yo recomiendo quitar un punto más en Rastreo a favor de disciplina de las bestias. Esto es así porque al usar arcanos se producen muchos procs de ¡Atrapalos! que interactúan con estos talentos dando más dps que los 130 de celeridad que supone el 1% que da cada punto de Rastreo. (128 haste rating = 1% haste)

Si se está cerca de llegar a una meta de celeridad, el valor de la celeridad es mucho mayor que el de cualquier otra estadística. Si estás a poco de llegar a una meta de celeridad puedes hacer alguna combinación de las siguientes:

  • Pon el tercer punto de talento en Rastrear (en lugar del 2/3 que suponen las tablas) para ganar 128 puntos de celeridad.
  • Cambia gemas naranjas de agi/crit por agi/celeridad.
  • Cambia algún encantamiento, como 20 agi en guantes por 50 de celeridad.

Primera Meta de Celeridad:

Te permite lanzar 1 Quimera, 2 Arcanos y 4 Firmes en 10 segundos (9 con el glifo de Quimera).

Necesitas castear cada Firme en 1.75 segundos para alcanzar la meta sin el glifo, y castearlo en 1.5 para alcanzarla con el glifo.

 

Sin T11, sin Glifo

Con T11, sin glifo

Sin T11, con glifo

Con T11, con glifo

% celeridad necesario

Llegas

Llegas

3.34%

Llegas

Rating celeridad necesario

0

0

428

0

 

Segunda Meta de Celeridad:

Te permite lanzar 1 Quimera, 3 Arcanos y 4 Firmes en 10 segundos (9 con el glifo de Quimera).

Necesitas castear cada Firme en 1.5 segs para alcanzar la meta sin el glifo y castearlo en 1.25 para alcanzarla con el glifo.

 

Sin T11, sin Glifo

Con T11, sin glifo

Sin T11, con glifo

Con T11, con glifo

% celeridad necesario

3.34%

Llegas

24 %

11.6 %

Rating celeridad necesario

428

0

3074

1486

 

Esta segunda meta de celeridad es la que deberían buscar la mayoría de jugadores.

Tercera Meta de Celeridad:

Te permite lanzar 1 Quimera, 3 Arcanos y 5 Firmes en 10 segundos (9 con el glifo de Quimera).

Necesitas castear cada Firme en 1.2 segundos para alcanzar esta meta sin el glifo y castearlo en 1 para alcanzarla con el glifo.

 

Sin T11, sin Glifo

Con T11, sin glifo

Sin T11, con glifo

Con T11, con glifo

% celeridad necesario

29.17%

16.25%

55 %

39.5 %

Rating celeridad

necesario

3736

2082

7044

5059

 

3.3.1.2.- Metas de celeridad para rotación con disparo de Puntería

Para los que quieran complicarse la vida usando puntería para vaciar focus, aquí van mis recomendaciones. No voy a poner tablas con distintas metas porque realmente no hay tantas metas de celeridad, al ser el tiempo de casteo del puntería de unos dos segundos y costar 50 focus, no hay muchas posibilidades.

Lo ideal sería estar un poco por encima de 10.5% de celeridad, que es lo que permite castear un puntería en 2 segundos.

Los casteos ya no cuadran como en la rotación de Arcano y, aunque cuadraran con altos valores de celeridad, no sería mantenible porque es decadente en focus. En el peor de los casos, se necesitan 13 segundos para obtener focus suficiente para tirar el quimera que empieza el siguiente ciclo: Quimera, 3X Firme, Puntería, 3X Firme, Puntería -> Quimera del nuevo ciclo.

En ciclos en los que saltan procs de Puntería gratis y otros ciclos en los que se empieza con focus de más, que es lo habitual, se consiguen varios ciclos de 9.X segundos. De ahí el valor del glifo de Chimera: aprovecharse de los ciclos que pueden acortarse.

Con el equipo disponible en este tier de contenido, no es aconsejable ir a por valores de celeridad cercanos a 2100+, porque sería a costa de perder crítico en su favor, perdiendo más de lo que ganamos.

3.4.- Estadísticas y Reforjes

El valor de las estadísticas varía en función de la forma de jugar que hayamos elegido. En cualquier caso, lo primero es llegar al cap de índice de golpe (960).

Después del índice de golpe, el valor de las estadísticas en general es:

Agilidad > Crítico > Celeridad > Maestría

El crítico se ha desmarcado como mejor estadística secundaria porque afecta a todas las habilidades del cazador y de la mascota. Después del crítico, la celeridad y la maestría cambian de valor como ya se ha visto en los puntos anteriores.

Si se usa Puntería para vaciar focus: la maestría tiene muy poco valor.

Si se usa Arcano para vaciar focus, la diferencia entre celeridad y maestría no es tan grande y pasa a ser una cuestión de preferencia personal.

Mi recomendación para reforjar

En general, si estas pensativo entre dos ítems, escoge siempre el que tenga mayor ilevel, ya que la ganancia de agilidad será mayor que cualquier otra cosa.

Esta tabla puede serte útil para reforjar:

Estadísticas originales

Quitar

Para Ganar

Critico, celeridad

No tocar

 

Critico, Maestría

Maestría

Celeridad

Celeridad, Maestría

Maestría

Crítico

 

3.5.- Talentos

Esta es la distribución de talentos que recomiendo: http://es.wowhead.com/talent#ccbMZfRGoGMMudoc

talentos mm

Hay algunos puntos de talento optativos que se pueden poner perfectamente en otros lugares. A continuación explico mis razones:

Disparo Silenciador: Un silencio no aporta dps, pero lo considero muy importante porque puede salvar a la raid en más de un combate. Asigna el silencio a una tecla que tengas cerca para poder usar rápidamente y poco a poco lo irás usando sin darte cuenta. Es muy útil en el consejo de ascendientes para cortar a Arion cuando se separa, en Cho’gall para liberar a tus compañeros, para apoyar en las plataformas de Nefarian…

Dos puntos en Remate porque ese focus gratis es muy útil si se utiliza Puntería para vaciar focus.

No he puesto ningún punto en aura de disparo certero, porque en una raid de 25 seguramente habrá un paladín que ponga el aura equivalente.

El punto puesto en Matanza rápida tiene un valor situacional. Es muy útil para encuentros en los que hay que matar varios bichos usando areas por su interacción con recuperación rápida.

3.6.- Glifos

Los glifos a usar dependen mucho de la rotación a usar, de los niveles de celeridad y de si se usa disparo de puntería para vaciar focus o disparo arcano. La facilidad que tenemos ahora para cambiar de glifos en el momento según nos convenga, también hará que ciertos encuentros favorezcan el uso de unos frente a otros.

El glifo de disparo firme es obligatorio para todos.

El valor del glifo de quimera es útil o no en función de si la rotación puede cuadrarte en 9 segundos o en 10, según tu celeridad.

Si se usa disparo de puntería para vaciar focus, conviene llevar el glifo que da 5 focus cuando hace crítco.

SI se usa disparo arcano para vaciar focus, es obligatorio llevar su glifo.

El glifo de fuego rápido es más beneficioso cuanto menos celeridad se esté llevando, para no perder parte del beneficio por estar por debajo del global cooldown. También gana mucho en combates que por la mecánica que sea, hay un momento en el que el jefe recibe daño aumentado.

El valor del glifo de disparo mortal es parecido al de fuego rápido, siendo más beneficioso en encuentros con varios adds, donde se le va a dar un buen uso (como Faucemagma HC o Cho’gall).

3.7.- Rotación y variantes

Blizzard ha intentado hacer las rotaciones divertidas para la mayoría de las clases, añadiendo elementos que la hagan menos repetitiva. La rotación del cazador ya no es fija, es una lista de prioridades.

En general se habla de ciclo para referirse al tiempo que pasa entre dos Quimeras y a las habilidades que se usan en ese intervalo.

De mayor a menor prioridad, las habilidades que usaremos serán las siguientes:

Picadura de Serpiente -> deberíamos poner la picadura una única vez e irla refrescando

Fuego Rápido -> siempre que esté disponible

Disparo de Quimera -> siempre que esté disponible.

Disposición

Disparo de Puntería -> si sobra focus y podremos tener focus para tirar Quimera cuando esté disponible.

Disparo Firme -> para recuperar focus. Generalmente usar en pares para mantener el bufo de 15% de celeridad en todo momento.

Aunque esa sea la lista de prioridades general, en función de la vida del boss y los efectos de celeridad, esta varía:

Variante del 100 al 90% de vida

Mientras el jefe esté por encima del 90% de vida, el talento Afinar la Puntería hace que la mayoría de los disparos de puntería y los firmes sean críticos. La mejor opción es no usar ninguna otra habilidad. Ni Quimera, ni picadura.

Variante de Remate (< 25%)

A partir del 25% de vida, si hemos puesto puntos en Remate, la cantidad de focus que regeneremos será mayor, haciendo nuestra rotación más holgada y permitiendo lanzar mas disparos por ciclo.

Variante de Disparo Mortal (< 20%)

A partir del 20% podremos usar disparo mortal. Lo recomendado es usarlo siempre que esté disponible, en lugar de un disparo firme de relleno sin que ello haga que perdamos el bufo de disparo firme mejorado. Si tenemos el glifo de disparo mortal podremos usarlo dos veces seguidas. Si en esta fase tenemos disponible Disposición, usarlo de la siguiente forma:

Quimera -> Mortal -> (2º Mortal si glifo) -> Disposición -> Quimera -> Mortal -> (2º Mortal si glifo)

Variante por Efectos de Celeridad

Cuando estamos bajo los efectos de aumento de celeridad como son Fuego Rápido o Heroísmo y similares, el valor del disparo de puntería aumenta, ya que el tiempo de casteo se reduce considerablemente. Cuando estemos bajo los efectos de celeridad, lo recomendable es lanzar cuantos disparos de puntería sea posible sin perder el bufo de firme mejorado ni perder el dot de la picadura.

En esta variante, el disparo de Quimera se retrasa y solo se usa para refrescar la picadura de serpiente.

Variante para Daño en Área

Cuando haya que dañar a más de 3 objetivos a la vez, esta es la rotación que debes usar. Si van a estar sin moverse, empieza lanzando una trampa explosiva y renuévala siempre que puedas. A continuación gana focus hasta 100 y lanza multidisparo hasta vaciar todo el focus. Fíjate que cuando vacies todo el focus, te quedarás con unos 15, pero no podrás lanzar porque el coste será de 20. Espera un poco a que llegue a 20 y lanza ese último multidisparo.

Gracias al talento Bombardeo, lo normal es que el primer multidisparo te cueste 40 y el resto te cuesten 20. Por eso es más beneficioso cargar focus hasta 100 y vaciarlo, que cargar un poco de focus, lanzar dos multis, volver a cargar… porque si lo haces así, te costará 40 focus más veces.

Si los objetivos se están moviendo a velocidad normal, no merece la pena que gastes focus y tiempo en posicionar una trampa explosiva si puedes estar lanzando multis en su lugar. El daño inicial de la trampa solo afecta al enemigo que la activa, y el dot solo hará un par de ticks.

Si hay muchos adds, el talento de matanza rápida dará sus frutos como ya comenté en la sección de talentos.

 

3.8.- Equipamiento / BIS lists

Se conoce como equipamiento BIS (Best In Slot) a lo mejorcito que puedes llevar equipado en cada sitio. Desde que los items se pueden reforjar, no hay una distancia muy grande entre dos items del mismo ilevel aunque tengan distintas estadísticas. Aún así esta es la equipación que yo propongo para alguien que viene de raidear el contenido del tier 11 en heroico:

BIS Firelands Normal (378)

Head: Helm of the Fiery Protector - Token de Tier
Neck: Chocker of the Vanquisher Lord - Ragnaros
Back: Dreadfire Drape - Lord Rhyolith
Shoulders: Flickering Shoulders - Beth'tilac -> random enchant :(
Chest: Chest of the Fiery Protector - Token de Tier - Valor Points
Bracers: Bracers of Forked Lightning - Valor Points
Gloves: Gauntlets of the Fiery Protector - Token de Tier - Valor Points
Waist: Firearrow Belt - Avenger's of Hyjal - Honored
Pants: Leggings of the Fiery Protector - Token de Tier - Valor Points
Boots: Earthen Scale Sabatons - Craft
Ring 1: Viridian Signet of the Avengers - Avenger's of Hyjal - Exalted
Ring 2: Splintered Brimstone Seal - Valor Points
Trinket 1: Matrix Restabilizer - Ragnaros
Trinket 2: Mantengo Essence of the Cyclone *
Main Hand: Ranseur of Hatred - Trash Drop
Relic/Wand/Ranged: Arathar, the Eye of Flame Ragnaros

* Los trinkets 378 están a igual nivel de dps aportado que Essence of the Ciclone y Fluid Death. Aquí cada hunter debe analizar qué proc prefiere. Yo me quedo con el proc de crítico que ya tengo.
Items de paso:
Neck: Necklace of Smoke Signals - Valor Points
Back: Sleek Flamewrath Cloak - Avenger's of Hyjal (Friendly)
Ranged: cualquier lanza-palillos con velocidad 3.0 e iLevel 378 es un upgrade hasta pillar el de Ragnaros: Lava Bolt Crossbow es el que mejor pinta tiene, al ser trash drop y poder actualizarse a su versión 391 con un Crystallized Firestone.

BIS Firelands Heroic (391)
Head: Helm of the Fiery Protector - Token de Tier
Neck: Chocker of the Vanquisher Lord - Ragnaros Normal
Back: Dreadfire Drape - Lord Rhyolith
Shoulders: Flickering Shoulders - Beth'tilac -> random enchant :(
Chest: Chest of the Fiery Protector - Token de Tier
Bracers: Bracers of Forked Lightning - Valor Points + Crystallized Firestone (si es actualizable) Si no es actualizable, entonces Hide-Bound Chains - Trash Drop + Crystallized Firestone
Gloves: Gauntlets of the Fiery Protector - Token de Tier
Waist: Firearrow Belt - Avenger's of Hyjal - Honored + Crystallized Firestone
Pants: Leggings of the Fiery Protector - Token de Tier
Boots: Decimation Treads - Baleroc
Ring 1: Viridian Signet of the Avengers - Avenger's of Hyjal - Exalted
Ring 2: Splintered Brimstone Seal - Valor Points + Crystallized Firestone
Trinket 1: Matrix Restabilizer - Ragnaros Normal
Trinket 2: The Hungerer
Main Hand: Ranseur of Hatred - Trash Drop + Crystallized Firestone
Relic/Wand/Ranged: Lava Bolt Crossbow - Trash Drop + Crystallized Firestone

En total son 5 Crystallized Firestone Items

Ragnaros Heroic (397)
Relic/Wand/Ranged: Arathar, the Eye of Flame
Trinket: Matrix Restabilizer
Neck: Chocker of the Vanquisher Lord

 

4.- Gemas

Dado el gran valor para nuestro dps de la agilidad en comparación con el resto de estadísticas, usaremos gemas puras de agilidad en todas las ranuras con la siguiente excepción:

Si al usar una gema distinta a 40 de agilidad activamos un bonus que nos da el mismo valor (o superior) de agilidad en el objeto que al haber usado gemas puras de agilidad.

Os pongo varios ejemplos:

En el casco de tier, http://es.wowhead.com/item=65206, conviene usar una gema naranja de 20 agi y 20 crít porque la ganancia total son 50 de agilidad más 20 de crítico.

En la pechera de tier, http://es.wowhead.com/item=65204, también compensa usar una gema morada de 20 agilidad y 20 de índice de golpe en la ranura azul, porque conseguimos la misma agilidad final en el objeto (40 + 20 + 20) que si hubiéramos usado dos gemas puras de agilidad (40 + 40) y además ganamos 20 de índice de golpe.

Hay otros casos como el de los guantes de tier, http://es.wowhead.com/item=65205, que vienen con ranura azul y con un bonus muy pobre. En ese caso es mejor olvidarse del bonus e incrustar una gema de 40 agilidad.

Solo recordar que la mejor meta es la de agilidad.

5.- Encantamientos

Los encantamientos están bastante claros. Mientras seas coherente con tu decisión sobre tu rotación y el peso de estadísticas que tiene, te irá bien.

Aún así me gustaría aclarar algunos encantamientos que pueden no parecer tan evidentes:

En los guantes, el mejor encantamiento para muchos cazadores es 20 de agilidad, que es de la expansión anterior. Si necesitas un poco más de celeridad para llegar a alguna meta, una buena opción es usar el encantamiento de 50 celeridad en esta pieza. Si usas una build/rotación basada en la maestría, entonces 65 maestría es lo mejor para ti.

En la capa ocurre algo parecido: el mejor encantamiento proviene de la expansión anterior y se trata de 22 agilidad. (si, 22 agilidad suele dar más dps que 65 crítico)

Para las botas el encantamiento más goloso es el de 35 agilidad, aunque muchas de las guilds punteras de todo el mundo tienen como norma que el encantamiento de las botas debe tener aumento de la movilidad. Parece que no vale para nada, pero realmente se nota y puede salvarte el culo.

A los pocos meses del lanzamiento de Cataclysm se introdujeron nuevos encantamientos para brazales, siendo el más indicado el que ofrece +50 de agilidad.

Unas 4 semanas despues de la salida del parche 4.2, habrá ingenieros que hayan avanzado suficiente en las diarias del Frente de Magma para desbloquear el vendedor de la nueva y fabulosa mirilla que todos querremos llevar: Lanzalimañas de Cierrasílex.

6.- Profesiones

La mayoría de las profesiones que fabrican objetos ofrecen bonus muy parecidos, que se traducen normalmente en una mejora de 80 puntos de agilidad. Las profesiones de recolección ofrecen bonus de menor valor y no son apropiadas para raidear.

Encantamiento: encanta los dos anillos con 40 agi cada uno => 80 agi

Joyería: ofrece 3 gemas de joyero => 81 agi

Peletería: parche de brazales de 130 agi => 80 agi

Alquímia: además de aumentar la duración de los flasks, los potencia => 80 agi

Herrería: añade una ranura a brazales y otra al cinto => 80 agi

Inscripción: parche de hombreras potenciado => 80 agi

Ingeniería: Tiene un proc que es equivalente de media a 80 agi, aunque tiene además otros beneficios que pueden ser de utilidad, como el casco épico para los que están empezando, el paracaídas, algunas bombas con cd de 1 y 2 minutos (saronita y obsidium), tiene un sprint,….

El resto de profesiones ofrecen bonus de menos valor.

7.- Razas

La mejor raza de la alianza para cazador es Worgen, por su 1% de crítico que afecta a todas las habilidades. Además tiene un sprint muy valioso.

La racial draenei también es valiosa, y gracias a los reforjes, el 1% de índice de golpe que ofrecen está muy cerca del 1% de crítico de los Worgen. La cura draenei tampoco es nada despreciable, aunque sería mucho más útil si fuera una cura directa en lugar de una cura en el tiempo.

Los enanos se acercan, en caso de que tengas un arma de fuego potente que active el bonus de crítico. En el tier actual no existen armas de fuego de nivel 372. Si no quieres cambiar de raza, la mejor arma para un enano es el Rifle de Gladiador sañoso, que aun siendo un arma pvp es su mejor arma.

La mejor raza de la horda es Orco.El daño aumentado a las mascotas (5%) y el cd ofensivo de 1169 de poder de ataque los convierten en la mejor raza de la horda.

Los trols se acercan a los orcos en caso de tener un buen arco que active el bonus de crítico.

8.- Cazadores, Mascotas y sus Bufos

A través de las mascotas puedes aportar una inmensa variedad de buffs y debuffs, pero antes de hablar de ellas, pongo aquí un recordatorio de los bufos que el propio cazador puede aportar usando puntos de talento:

  • Puntería aporta el buff de 10% de poder de ataque, a través de Aura de Disparo Certero (provisto en su defecto por cualquier Paladín, Chamanes Mejora o DKs Sangre).
  • Bestias aporta el buff de 3% de daño aumentado mediante Inspiración Feroz (que también pueden darnos los Magos Arcanos o los Paladines Retribución).
  • Supervivencia aporta el buff de +10% de Celeridad con ataques cuertpo a cuerpo y a distancia por medio del talento Grupo de Caza (aportado también por cualquier tipo de Chamán o DK Escarcha).

Desde hace un tiempo, el daño de las mascotas está normalizado. Esto quiere decir que todas las mascotas feroces hacen el mismo daño, todas las mascotas astutas hacen el mismo daño, y todas las mascotas tenaces hacen el mismo daño.

De hecho, antes de ponerles talentos, todas las mascotas hacen el mismo daño. La diferencia es que una mascota feroz tiene talentos que aumentarán su daño y una mascota tenaz tiene talentos que aumentarán su supervivencia.

Lo mejor que puedes hacer por tu raid es aportar una mascota con un bufo que haga falta. Aquí pongo la lista de bufos que podemos aportar a la raid y quien más los puede traer:

Tabla de Buffs y Debuffs de raid

En la tabla anterior, las mascotas marcadas con un asterísco son mascotas exóticas que sólo puedes sacar del establo si usas la especialidad de talentos de Bestias y tienes activado el talento final de su rama: Maestría en Bestias. En la primera columna, aparecen en verde los Buffs y en naranja los Debuffs. En cuanto a la columna de mascotas, el código de colores corresponde a la familia a la que pertenece cada una: rosa para la familia de Astucia, turquesa para la familia Ferocidad y amarillo para Tenacidad.

Mi recomendación para llevar a raid es: hiena, gato, lobo, devastador y raptor.

Para buscar mascotas, los mejores sitios que he encontrado son el buscador de mascotas de wowhead donde las puedes encontrar clasificadas en castellano, o la web de petopía, donde las tienes todas todas todas, pero en Inglés.

9.- Macros

Las macros, como los atajos de teclado, son algo muy personal. Cada uno se las hace a su medida y adaptadas a la forma de jugar de cada uno. Aún así pondré algunas macros sencillas y poderosas que todos los hunters deben tener, aunque pude que escritas de otra forma.

Macro para habilidades ofensivas

Esta macro es útil para ejecutar todos los cooldowns ofensivos a la vez. Da más dps lanzar los cooldowns apilados que uno detrás de otro, de ahí su valor. Hay gente que tiene una macro parecida en la que también mete disposión al final. En la práctica cuando estás dándole a la macro, hay veces que por el sistema de cola de hechizos, puede registrar disposición antes que fuego rápido, haciéndote perder un fuego rápido enterito. Por eso prefiero tener disposición a parte. Tiene puestos los cooldowns de ambos tipos de mascota, así vale la misma macro tengas la mascota que tengas:

 

/cast llamada de lo salvaje
/cast fuego rápido
/cast rugido de recuperación

 

Macro para marcar un nuevo focus

Esta macro no es realmente necesaria, puesto que se puede conseguir lo mismo asignando un keybind desde la interfaz por defecto, pero es más cómodo para mí tenerlo en macro. Lo único que hace es ponerte en focus a tu target actual. Al usar addons de barras de acciones y reconfigurar las acciones de teclado, es útil tener esta macro para asignar una tecla desde dichos addons.

 

/focus

 

Macro de redirección a focus

Vamos a tener que redirigir en todos los combates, así que conviene automatizarlo lo mejor posible. Puede usarse una macro para redirigir a focus y otra para redirigir con mouseover. Pongo aquí la de focus por ser más sencilla:

 

/cast [@focus,help] Redirección, [@pet,exists] Redirección

 

Si tienes un focus amistoso (preferiblemente el tanque J ) le tirará redirección. Si no, se lo lanzará a tu mascota. Esta macro puede resultar muy útil para redirigir agro a la mascota si tenemos el glifo que elimina el tiempo de espera de redirección sobre ella.

Macro de Disuasión

Una misma macro la usamos para lanzar Disuasión y para cancelarlo.

 

#showtooltip Disuasión
/cancelaura Disuasión
/cast Disuasión

 

Macro para moverse con libertad

Lanza sobre tí mismo el hechizo que elimina las ralentizaciones de movimiento. Puede usarse una modificación sustituyendo la llamada por /cast [@focus, help][@trotam] Llamada de maestro, para que se lo lance a tu focus si es amistoso. Seria útil en combates en los que otro miembro debe pasar por una zona que lo ralentiza, como en el combate de Carapútrea que puede usarse sobre el tanque cuando pasa sobre la zona de mocos.

 

#showtooltip Llamada de maestro
/cast [@Trotam] Llamada de maestro

 

Macro de baile de aspectos

Si estás en aspecto de halcón, te pone en aspecto del zorro. Si estas en cualquier aspecto distinto de aspecto del halcón o sin aspecto, te pone en aspecto del halcón. Es útil para cambiar a aspecto del zorro cuando tienes que moverte y así seguir disparando. Cuando llegas a tu destino, vuelves a pulsar la macro y te cambia a aspecto del halcón.

 

/cast Aspecto del Halcón
/cast Aspecto del Zorro

 

Macro para Multidisparo

En uno de los últimos miniparches del parche 4.1, introdujeron una “mejora” en el sistema de cola de hechizos para intentar prevenir el siguiente problema:

Si estando un disparo en cola en el servidor tu target actual muere, el juego seleccionaba automáticamente un nuevo target y se lo lanzaba a él.

Esto provocaba que a veces llamaras a nuevos grupos de enemigos sin querer, sobre todo en mazmorras. Así que lo cambiaron y ahora si tu target muere, los disparos que estén encolados en el servidor son borrados. Eso está bien, lo malo es que te deja sin target y esto es un problema cuando estás matando a muchos bichos en areas.

Esta macro soluciona el problema al seleccionarte un nuevo objetivo cuando tu objetivo actual muere al usar multidisparo:

 

/startattack
/cast multidisparo

 

Interrupts sin retraso

Esto debería ser así por defecto en mi opinión, pero como no lo es, deberás hacerlo con macro. El problema es que si quieres interrumpir algo y le das a disparo silenciador o de dispersión, no se lanzará hasta que acabes tu casteo actual y puede que para entonces sea demasiado tarde. Estas macros lo que hacen es parar tu casteo actual para lanzar inmediatamente el disparo de interrupción. Pongo una para el silencio y otra para la dispersión:

 

/stopcasting
/cast disparo silenciador

/stopcasting
/cast disparo de dispersión

 

Macro para controlar el target de la mascota

Se puede hacer una macro bastante elaborada para controlar a la pet pudiendo hacer con una misma macro usado modificadores lo siguiente:

  • Que la mastoca empiece a atacar a tu objetivo
  • Que la mascota deje de atacar
  • Lanzar revivir si está muerta
  • Curarla

Resulta algo útil para jugadores avanzados pero para los que están empezando a raidear con las macros y con su cazador (que supongo que serán la mayoría que estén leyendo esta sección) propongo una macro mucho más sencilla, que claro está, hace muchas menos cosas. Esta macro hará que tu mascota ataque al enemigo sobre el que estás casteando disparo firme, que en la mayoría de los casos es donde quieres que esté tu pet atacando:

 

#showtooltip disparo firme
/petattack
/cast disparo firme

 

Macro para separar llamada de lo salvaje

Llamada de lo salvaje es una habilidad de mascota, por lo que si intentas arrastrarla desde el libro de hechizos a tu barra de acción, no podrás (al ser una habilidad de mascota y no de personaje). Un pequeño truco para que sí te deje ponerla en tu barra de acciones es ponerla en macro, y arrastrar la macro a donde quieras:

 

/cast Llamada de lo salvaje

 

10.- Sobre KeyBinds

No voy a poner aquí mis keybinds porque no creo que sean de interés. Pero sí me gustaría decir unas palabras: si no usas keybinds, es lo mejor que puedes empezar a hacer. Es de las cosas que más mejorará tu juego.

Si ya sabes lo que es un keybind, ¡pasa a la siguiente sección!

Un keybind es como se conoce en inglés a un atajo de teclado. Consiste en relacionar las habilidades de tu personaje con las teclas para no tener que ir moviendo el ratón por la pantalla haciendo click en cada habilidad. A los jugadores que usan el ratón para clickear cada habilidad se les conoce como mouseclickers y tiene un carácter despectivo. Los sanadores suelen usar herramientas para curar basadas en macros mouseover como Vohdo o Healbot. Pero si no eres sanador, deberías usar el ratón únicamente para moverte, no para clickar habilidades de la pantalla.

Aunque la interfaz por defecto de blizzard soporta y permite configurar keybinds, resulta mucho más sencillo de configurar y mantener con la ayuda de un addon como Dominos o Bartender.

Es muy recomendable para tu salud mental, que intentes estandarizar los keybinds lo mejor posible entre tus distindos personajes para ser más eficaz. Por ejemplo si en un personaje tienes asignado el silencio a la “R”, asigna a la “R” los silencios de tus demás personajes. Lo mismo con los dispells, curas corta-rápida, cds defensivos, ofensivos, trinket….

11.- Movimientos avanzados para principiantes

Nunca utilices las teclas para girar, ¡Nunca! Es lentíiisimo girar con teclas comparado con girar el personaje con el ratón que es instantáneo.

Entra en la configuración de keybinds del juego (“escape” >> “Keybinds”) y busca una sección donde se indiquen las teclas usadas para el movimiento. Deja sin asignar los giros a derecha e izquierda y asigna a las teclas A y S las habilidades de strafe. A partir de ahora, siempre que quieras girar o dar la vuelta, hazlo presionando el botón derecho del ratón y girándolo.

Ahora que ya giras como es debido, es momento para que aprendas a usar Separar para moverte hacia adelante. Es una técnica realmente sencilla, pero de vez en cuando hay quien me pregunta sorprendido “qué habilidad es esa que te hace saltar como un mago” o preguntas por el estilo.

Consiste en 4 pasos:

1.- Salta

2.- Mientras estas en el aire, gira tu personaje 180º usando el giro de ratón.

3.- Aún en el aire, utiliza la habilidad de Separar

4.- Mientras vuelas o al caer (según te convenga en la situación concreta) utiliza el giro de ratón para situarte mirando hacia donde quieras.

Os dejo un video de Frostheim que tiene ya un tiempecillo, pero lo explica de maravilla. Está en Inglés pero los pasos son los que pongo arriba:

 

 

En el video, Frostheim recomienda presionar los dos botones del teclado a la vez para correr. Yo prefiero usar la tecla W para correr, y así para girar solo tengo que presionar el botón derecho del ratón mientras lo muevo. Si utilizas esta técnica corriendo con la W en lugar de con los dos botones del ratón, no te quedas parado al aterrizar, y así no tienes que volver a presionar ambas teclas para seguir moviéndote.

12.- Addons y Herramientas

Pongo aquí los addons que considero imprescindibles para todo cazador. Los enumeraré por su función y luego pondré la alternativa que yo uso, pero que no tiene por qué ser la mejor o más indicada. Lo importante es que tengas cubierta la función, el addon que uses ya lo decides tú según tus preferencias.

Avisos vistosos de eventos importantes

La interfaz por defecto no te avisa de todas las cosas importantes que pasan a tu alrededor. O puede que sí avise, pero que en el “calor de la batalla” necesites un aviso muy grande, chillón, que ocupe media pantalla y que pegue pitidos para poder enterarte.

Cosas que deberías controlar: ciertas habilidades que son lanzadas sobre ti mismo, saber si estás pisando fuego/lava/vacio/sombra que te mata si no te apartas, ciertos beneficios…

Esto puedes conseguirlo con varios addons, pero en todos ellos el proceso es el mismo: decidir qué habilidad quieres monitorizar y elegir cómo quieres ser avisado.

Yo uso una combinación de dos addons para estar notificado de todo lo que le pasa a mi personaje:

Por un lado uso WeakAuras (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/weakauras.aspx), que me muestra iconos grandes y llamativos para ciertas cosas como:

  • Tengo activado aspecto del zorro
  • Tengo activado un aspecto de velocidad (guepardo/manada) -> ¡muy importante no pulear con esto activo!
  • Mi mascota está a menos de 10% de vida y otro para cuando está muerta
  • Lanzan tricks sobre mí (por si algún día cuela)
  • Algunas más para habilidades específicas de varios encuentros

El otro addon que uso es DebuffFilter (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/debuff-filter.aspx), que me muestra en un cuadro bastante grande cerca del centro de la pantalla los debuffs de corta duración que me han aplicado. Normalmente de las cosas más peligrosas/notorias que te afectan en una raid están marcadas con un debuf, que se activa cuando estás pisando algo o cuando un enemigo te lo lanza. Por ejemplo las cenizas explosivas de Nefarian que al llegar a 0 explotan, o cuando pisas la lava. También cuando estás sobre un charco negro de los que dejan las babosas de fase negra de Maloriak hc, por poner algunos ejemplos.

Temporizadores de Encuentros

Normalmente ya estés usando un addon de encuentros, pero si no lo haces esto puedo mejorar bastante tu efectividad en raids.

Yo uso DeadlyBossMods (www.deadlybossmods.com) porque estoy bastante familiarizado con el código, pero el resto de alternativas son igualmente válidas. Una cosa que sí me gusta mucho de BigWigs es su control de distancia, que te muestra una especie de radar donde ves quién tienes cerca y por donde se acerca respecto a ti (además de poder habilitar un pitido si tienes a alguien cerca).

Temporizadores de tus Habilidades

Para llevar un control de tus propias habilidades y de sus duraciones y cooldowns ayuda mucho el uso de un addon. Para no sobrecargar con un addon distinto, uso para esta función el addon DebuffFilter que ya uso para mostrar avisos gigantes para mis debuffs.

Con este addon muestro dos temporizadores:

  • TargetDebuffs: aquí solo muestro la picadura de serpiente o flecha negra (según spec).
  • PlayerBuffs: aquí solo muestro Disparo Firme Mejorado o instrucción de francotirador (según spec).

Control de Enfoque

Es muy importante controlar el enfoque y su regeneración en todo momento si quieres que tu dps sea competitivo. Hay varias formas de hacerlo y no importa la que uses, pero controlalo!

Hay addons específicos para esto, que añaden una barra nueva a tu interfaz y que puedes posicionar donde quieras. También puedes hacerlo usando un aura con WeakAuras o PowerAuras para que te muestre la cantidad numérica de enfoque…

focus bar

Yo he escogido usar mi addon de marcos de unidades, Shadowed Unit Frames (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/shadowed-unit-frames.aspx) para hacer más vistoso el enfoque, como se muestra en la imagen. La barra amarilla superior es mi focus, que como puede verse tengo bien grande y cerquita para no perderle ojo de vista. Otra alternativa que he usado bastante sobre todo con mi feral es IceHud (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/ice-hud.aspx), que te permite mostrar el focus como una barra orientable (que puedes poner en vertical como tenía yo) y lo bueno que tiene es que puedes poner marcas en la barra, por ejemplo a 20 focus (multi mejorado), a 44 quimera…

Control de Dispells y Enrages

Lamentablemente, blizzard solo marca hechizos que pueden robarse a los magos. El resto de clases debemos adivinar/memorizar qué hechizos pueden robarse para disiparlos. Para solucionarlo, uso un addon llamado DispelFrames (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/dispelframes.aspx ) que me he fabricado yo mismo O.o

Si usas la interfaz por defecto, te muestra un borde dorado alrededor de los buffs que puedes disipar como ocurre por defecto si fueras mago. Además tienes disponibles unos cuadros que agrupan los buffos que puedes eliminar (y enrages) y que puedes mover donde más te guste. Así, aunque no estés usando la interfaz de bufos por defecto, puedes ver claramente en esos cuadros qué puedes disipar de tu target y de tu focus.

Barras de Acción y Keybinds

Esta funcionalidad puede parecer más un capricho estético que otra cosa, pero usar un addon de modificación de barras de acción es útil principalmente por la facilidad de manejo de keybinds que ofrece. Configurar Keybinds con la interfaz por defecto es cuanto menos tedioso.

He usado varios y aunque actualmente utilizo Dominos (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/dominos.aspx), recomiendo Bartender4 (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/bartender4.aspx) indistintamente.

Herramienta de Logs de Combate

A parte de para medirse el e-pen con el resto del mundo, es muy útil usar una herramienta de log para saber porqué has muerto. Para un primer vistazo, puedes usar addons de log como Recount o Skada entre otros. Usa Recount si tienes un ordenador potente ya que es más preciso pero ocupa más memoria y necesita procesar más datos que Skada.

Mi recomendación en cuanto a logs es que alguien de tu raid o tú mismo, subáis los logs a una web como WorldOfLogs (http://worldoflogs.com/) o cualquier variante. Tiene aplicaciones increíbles para el análisis del combate que te permiten analizar un sinfín de cosas. Además WorldOfLogs tiene un editor de expresiones que permite hacer verdaderas maravillas si no te importa enfangarte un poco.

Carga de Addons en Caliente y Perfiles

Esta función no afecta directamente tu rendimiento, pero al final se nota. Si tienes instalados muchos addons, habrá bastantes que no necesites para raidear y que están consumiendo recursos que podrías aprovechar mejor.

Existen un tipo de addons que sirven para controlar qué addons quieres tener funcionando y cuales quieres desactivar sin tener que hacerlo a mano cada vez, marcando y desmarcando y cerrando sesión. Lo que hacen estos addons es permitirte crear perfiles y una vez en el juego, cargar un perfil u otro según te convenga.

El addon de este tipo que yo uso es LoadIt (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/loadit.aspx) en el que tengo dos perfiles:

  • Un perfil para raid, con los addons imprescindibles para raidear ¡y ni uno más!
  • Y un perfil de ciudad, con el resto de addons de profesiones, subasta…

Simulador de dps

Una herramienta muy importante en la vida de todo dps O.o!!! Se trata de las herramientas que te dicen el dps teórico que sería capaz de hacer tu personaje cuando se dan ciertas condiciones. Sirve para comparar ítems o configuraciones de equipo, así como distintas rotaciones y specs.

Hay herramientas de dos tipos: analíticas y de simulación. Las herramientas de simulación suelen ser más precisas y tienen más opciones de configuración (siendo por ende más complejas).

Si eres un jugador avanzado y te manejas con soltura con aplicaciones informáticas, la mejor de estas aplicaciones es simulationcraft (http://code.google.com/p/simulationcraft/).

Para el resto de mortales recomiendo lo siguiente:

En AskMrRobot, solo tienes que poner los datos de la armería de tu personaje y darle a optimizar. La herramienta te mostrará los cambios de reforjes, gemas y enchants que te propone para mejorar tu dps. Además te permite modificar el peso de las stats si no te gusta la configuración por defecto. Sigue siendo de todas formas muy limitado, al no permitirte modificar nada del análisis.

En FemaleDwarf no te muestra recomendaciones de equipo, reforjes o enchants, pero te permite entender mejor las diferentes rotaciones y posibilidades que ofrece una spec. Te muestra así el dps teórico de tu personaje y además si decides mostrar la traza de depuración, puedes ver la rotación paso a paso que se ha hecho para alcanzar ese dps. Entender esa rotación y porqué usa las habilidades en el orden que las usa te ayudará muchísimo a mejorar.

En concreto, esta es la configuración que sugiero para Puntería tal como se explica en ElitistJerks:

En “SHOT PRIORITY”:

  • Si se va a usar la rotación de vaciar focus con Puntería, mover Arcane Shot a Disabled.
  • Save focus for: Chimera shot
  • Wait Time: 0.3 -> esto es el tiempo que vas a esperar si uno de los disparos de la fila de abajo está a punto de salir de CD. Yo por ejemplo no suelo esperar a ningún disparo a no ser que esté a punto a punto de salir de cd, por eso pongo 0.3.
  • Wait shots: marca kill shot y chimera
  • Marca las dos siguientes opciones (don’t save focus... y disable arcane…)

En “Spec Specific Settings”:

  • Improved Steady Shot Behavior debe estar siempre en una de las dos opciones de tiempo. Ponla en aquella que se adapte mejor a como tú juegas. (yo uso “<= 3 sec”)
  • Aimed Shot Behavior: aquí deberías poner siempre “manual cast and instant” y controlar cuando se usa con las opciones que le siguen.
  • Maximum Speed to cast: 1.9 except during careful aim -> esta es la opción que controla cuándo se usará Aimed. La configuración que he puesto significa: usa Arcanos siempre que no pase lo siguiente -> que estemos en fase careful aim o que el tiempo de casteo de puntería sea 1.9 o menor. Lo que significa que aunque estemos usando arcanos para vaciar focus, cuando usemos fuego rápido o heroísmo pasaremos a usar puntería puesto que da más dps.
  • Chimera shot careful aim behavior: disable sting and chimera. Está comprobado que da más dps no usar ni quimeras ni picaduras durante el primer 20% de la vida del enemigo. Juega con esta opción para comprobarlo tú mismo.

En “Buffs/Debuffs”:

  • Utiliza lo que mejor se ajuste a tu raid. En mi raid suelen estar cubiertos todos los bufos así que utilizo los botones amarillos de “Enable Best Raid Buffs” y “Enable Best Raid Debuffs”

En “Settings”:

  • Aquí lo más importante es que en latencia pongas el valor más aproximado a tu latencia real y que marques la opción de “display debug data” -> esto muestra al final de los resultados la sucesión de disparos que se han seguido durante el combate.

Ten en cuenta que los valores del pero de la estadística celeridad van a variar bastante y es mejor que no les hagas mucho caso, ya que este valor es demasiado estricto y no te vas a aprovechar de él puesto que en una situación real en la que tengas que moverte, tengas más latencia de la esperada, te equivoques en una rotación o pierdas un bufo, este valor de celeridad ya no te vale. El resto de valores sí son bastante fiables. En general es mejor que cambies un par de reforjes aumentando y disminuyendo los valores de las estadísticas secundarias para ver cómo de robustos son los valores de celeridad, crítico y maestría que te recomienda la herramienta.

Reforjes

Para los reforjes hay dos herramientas muy útiles. La primera de ellas es la web WowReforje.com (http://wowreforje.com/ ). En esta web cargas tu personaje y escoges el peso de estadísticas adecuado y te optimiza los reforjes que tienes que hacer para sacarle el máximo partido. El valor que pongas a las estadísticas se relativiza en función del resto de valores. Esto quiere decir que lo mismo da usar diferencias entre 0 y 1 usando decimales que entre 0 y 5 usando números enteros -> lo que mira la herramienta es el peso de una estadística respecto al resto. Por eso yo prefiero usar valores enteros como explico en el ejemplo.

Siguiendo mis consejos para reforjar, yo pondría los siguientes pesos:

  • Critico: 3
  • Celeridad: 2
  • Índice de Golpe: 4
  • Maestría : 1

En los caps, es imprescindible usar el cap que ya viene rellenado para índice de golpe. Como segundo cap, lo habitual suele ser que pongas un cap de haste si es que estás cerca de alcanzarlo usando los pesos anteriores. Si estás lejos, no merece la pena buscarlo porque será a costa de perder mucho crítico y no te compensará.

Pero si estás cerca, el segundo cap quedaría algo así:

Cap #2: Haste at least 1380 over cap weight 2

Es recomendable que como over cap pongas el mismo peso que has puesto a la estadística original (en este caso puse 2 a celeridad), porque si pones 0 puede que no te encuentre la solución, y realmente a ti te da igua,l que se pase por un poco. También puedes usar el valor “close to” en lugar de “at least” por la misma razón.

La otra herramienta para reforjes de la que estoy enamorado por la de tiempo que me ahorra es ReforjeSaver (http://wow.curse.com/downloads/wow-addons/details/reforjesaver.aspx ). Es un addon que te permite guardar perfiles de reforje, algo parecido al gestor de equipo. Así cuando quieres reforjar, solo tienes que acercarte al npc, escoger el perfil y pagar el reforje completo mientras el addon se encargar de ir pieza a pieza poniendo todo en su sitio automáticamente.

13.- Ayudas para los encuentros

En esta sección se irán poniendo las ayudas o trucos que conozca o que me vayáis poniendo en los comentarios de la guía :)

Algunos consejos son válidos para todos las clases y otros son exclusivos para cazadores. La mayoría de cosas son de cajón y muchos de vosotros los veréis como una tontería, pero puede que a otros compañeros les sean útiles, así que ahí van:

Como consejo general para todos los encuentros, usa siempre dos pociones de agilidad por combate: una justo antes de iniciarlo y otra cuando sea más favorable (con heroísmo o en fases de daño aumentado).

También como consejo general, recuerda que cuando usas Preparación, se reinician todos los contadores de habilidades, pudiendo usarlas de nuevo. ¡Esto debes usarlo a tu favor! Si la situación lo permite antes de lanzar preparación dispara un Quimera, luego preparación y así seguidamente puedes lanzar otro quimera. En la fase de disparo mortal, si puedes usar preparación, espera a que se alineen Quimera y Disparo Mortal para usar Preparación para resetearlos y lanzarlos otra vez:

Quimera -> Disparo Mortal -> Preparación -> Quimera -> Disparo Mortal

Encuentros Tier 12

Beth'tilac

  • Si juegas Puntería y estás asignado a matar enjambres de arañas pequeñas, asegúrate de tener 2/2 en Tromba de conmoción
  • Si juegas Supervivencia y estás asignado a matar enjambres de arañas pequeñas, asegúrate de tener 2/2 en Atrapar
  • Si estás en la parte superior, puedes bajar por el centro por donde bajarás a cámara lenta sin hacerte daño. Pero puede ser más rápido dejarte caer por el hueco que abren los meteoritos. Al tirarte por ahi, usa separar antes de llegar al suelo para evitar el daño de caida.
  • Usa tus habilidades de cortar casteo según tu spec para quitar las parálisis que lanzan las arañas colgantes.
  • Usa Disuasión para evitar el daño de explosión inicial que hacen las estirpes (arañas amarillas de HC).
  • Puede ser útil si ningún otro raider puede ponerlo de forma más sencilla que tú, usar veneno de viuda en los zánganos o en el boss si prevees que les van a llegar arañas pequeñas para reducir su sanación.

Lord Piroclasto / Rhyolith

  • Si eres Supervivencia, lanza y manten picadura de serpiente en ambas piernas todo el combate alternando cobras para refrescarlas.
  • Si eres Supervivencia, NO uses Flecha negra. Usa trampa explosiva sobre los adds para ganar mucho más dps.
  • Usa salto+separación para pasar por encima de múltiples rios de lava.
  • Ojo con el rango mínimo de las piernas de Piroclasto. Tienen un hitbox enorme y puedes encontrarte dándole bastonazos más veces de las que te piensas.
  • Si ha habido problemas pisando volcanes y hay muchos en erupción, tendrás muchas marcas de daño aumentado -> el siguiente pisotón te matará o te dejará temblando. Para evitarlo, usa Disuasión justo antes de que ejecute el pisotón para librarte del daño.
  • Independientemente de la spec, recuerda usar siempre trampa explosiva antes de empezar tu multi-disparo.

Alysrazor

  • Lo primero a aprender es a jugar bien al Mario Kart (los tornados). Una estrategia fácil es que persigas a un tornado y cuando veas que pasa uno en dirección contraria por una calle vecina, cambies a esa calle y lo persigas. Estar muy cerca del centro o en las paredes no está permitido y un hechizo de fuego te matará por cobarde.
  • Si te toca volar, guardate los CDs ofensivos para cuando tengas el buf de 75% de crítico aumentado.
  • Si te toca volar, es probable que pierdas de rango a la mascota y desaparezca. Vuélvela a sacar en cuanto estés en fase suelo. Aprovecha esto a tu favor y saca cada vez una distinta para aprovechar múltiples "llamada de lo salvaje".
  • Si te toca volar, fíjate que cuando el boss desciende para hacer una pasada que no es tornados, sigue poniendo anillos. -> no bajes al suelo y sigue acumulando marcas.
  • Es muy importante que, en la fase en la que está inmóvil en el centro de la sala, los tallagarras (humanoides) no canalicen ignición ni un segundo. Ayuda con tus interrupciones todo lo que puedas. Esta es la fase en la que más dps se hace y supongo en la que tu guild usará heroísmo. Usa tus CDs disponibles y tu segunda poti en este momento para una mayor ganancia.
  • Si estás en el suelo y no hay humanoides que matar, ayuda a matar polluelos para que no sigan vivos en la fase de tornados.
  • El casteo del AOE que mata en versión heroica no nace en el centro de la sala como la de Sapphiron. La casta desde donde esté Alysrazor en ese momento (que al estar volando en circulos puede ser cualquier sitio. Targeteala o tenla en focus y usa el minimapa para colocar el meteorito entre su posición y la tuya.
  • Si estás volando y tocas alguna nube, acercate al suelo y pide que te lancen algun hot. Avisa con tiempo y baja justo despues de pasar por un anillo. Te dará tiempo a volver a subir y renovar el vuelo si lo haces bien.

Shannox

  • Hay varias estrategias que en ciertos momentos requieren que se ralentice a Desmembrador (Riplimb). Usa trampas y disparo de conmoción.
  • Si Rostrofuria (RageFace) se fija en tí, acercalo a una trampa. Si NO le estais haciendo dps, acercalo a una trampa de cristal. Si SI estais haciendole dps, acercalo a una trampa de inmolación para aumentar el daño que recibe un 40%.

Baleroc

  • Nada interesante que comentar. ¡Muy aburrido!
  • Dependiendo de vuestra estrategia aguantareis más marcas del cristal o menos. Por la mecánica de curación interesa que sean múltiplos de 3. 9 marcas es jugar seguro, aunque se pueden aguantar 12 con buena coordinación. Disuasión no mitiga el daño, pero el glifo de Raptor sí, en caso de estar a melee y poder usarlo.

Majordomo

  • Se le puede pegar a melee sin problemas ¡Ole!
  • En las fases de mucho frenesí en escorpión, el golpe de raptor con glifo es una gran ayuda. También puedes usar disuasión para evitarlo.
  • Disuasión tampoco sirve para evitar el daño de los orbes de este boss. En pajeras, aguantando 4 marcas cada uno se hace bien.

Ragnaros

  • Es un encuentro de mucho movimiento y puede ser muy útil usar disparo arcano para vaciar focus (con glifo).
  • Los elementales NO se pueden ralentizar con trampas o disparo de conmoción, no gastes el focus.
  • Al alejarte de las semillas para reagruparte con la raid, usa Separación y sigue pegando en aspecto del zorro.
  • Cuando el montón de adds llega a la raid, ten puesta una trampa explosiva y separate para poder pegarles con multi-disparo.
  • Ese montón de adds no atienden a amenaza (cada uno persigue a un miembro distinto de la raid), así que no gastes focus ni tiempo en redirecciones. Si uno se te acerca a melee, ignoralo y sigue matando al grupo de raid con multi-disparo. Luego finge muerte.
  • Si te persigue un meteorito, pasealo hasta estar lejos de todo el mundo y finge muerte. Esto es mejor que empujarlo porque el siguiente objetivo gana la distancia desde la posición del meorito hasta el sitio que estaría de haberlo empujado.
  • Intenta colocarte en la parte opuesta a los tanques para ganarle la espalda y evitar golpes parciales/bloqueados.

 

 

Encuentros Tier 11

(Desplegable) Tier 11 Tips

Bastión del Crepúsculo

Halfus Partevermis

  • Antes del pull lanza una trampa explosiva en la zona donde tu tanque sitúe a los dragones pequeños.
  • En la fase inicial de daño de área puedes lanzar dos trampas seguidas cuando uses preparación (trampa -> preparación -> trampa)
  • Es posible moverte entre stun y stun de Rugido Furioso. El “truco” es moverte justo cuando la animación de ondas expansivas se está acabando.
  • Recuerda que cuando el dragón de pizarra (slate dragon) paraliza a Halfus, éste recibe daño aumentado. Si este dragón está vivo en la última fase, intenta alinear tus cds ofensivos para cuando Halfus esté paralizado.

Valiona y Theralion

  • Los cazadores puntería podéis (¡debéis!) mantener la picadura de serpiente en ambos dragones durante todo el combate.
  • Si Valiona te lanza un Meteorito Crepuscular puedes usar Disuasión para evitar el daño y así poder quedarte en el sitio. Recuerda usar una macro para cancelar la inmunidad una vez te alcance el meteorito para seguir dando caña.
  • También puedes usar Fingir Muerte mientras Valiona castea sobre ti un meteorito. Ten cuidado porque Fingir Muerte puede ser resistido. Si usas fingir muerte fíjate en que el casteo se cancele.
  • Cuando Theralion está en el suelo, combiene retrasar el uso de cds ofensivos y la segunda poción de agilidad por si te lanza Trago de Magia
  • Recuerda usar el Aspecto del Zorro cuando necesites moverte para agruparte en el momento de Desmayo, y reserva Separar para apartarte rápidamente si Valiona lanza Llamas Abrasadoras en tu dirección.
  • Recuerda que el daño de las llamas abrasadoras va en función de la distancia a la boca del dragón. Aunque estés en la dirección de las llamas, puedes sobrevivir a la habilidad si te alejas lo suficiente. Además, aunque Disuasión dura menos que el aliento, puede venirte bien para no morir.

Consejo de Ascendientes

  • Si te toca la tarea de ser objetivo de los saltos de Ignacious, usa separación mientras estás en el aire para volver rápidamente a tu posición.
  • Si el tanque de Ignacious se pone en la parte opuesta a las escaleras de forma que Ignacious salte hacia las escaleras, el empujón choca con los escalones facilitando así la tarea de volver al sitio. La mejor clase para comerse el empujón es el brujo porque puede transportarse instantáneamente de vuelta a la posición de origen. Además su teletransporte tiene el mismo tiempo de reutilización que la carga, pudiendo usarlo cada vez. ¡¡¡Recuérdale esto a tu raid líder!!!
  • Si estás asignado a pegar a Feludius y tienes el talento Marcado para Morir, usa la Marca del Cazador en Ignacious. Así los dos objetivos estarán con Marca para cuando tengas que cambiar a atacar a Ignacious durante el escudo (Égida de Llamas).
  • En la fase final, si no tienes asociada una posición estática, puedes colocarte en la parte exterior de la sala de forma que si eres objetivo de Machaque de Gravedad uses Separación en dirección a la pared que tienes más cerca para evitar el daño de caída.

Cho’gall

  • En heroico sobretodo, es recomendable usar el glifo de Disparo Mortal que permite lanzar otro Mortal si el objetivo no ha muerto, ya que entre aliados de fuego, de sombras y partidarios, vas a sacarle mucho jugo.
  • Como en todos los encuentros que requieran AOE a muchos objetivos con poca vida, asegúrate de tener un punto de talento en Matanza Rápida por su sintonía con Recuperación Rápida.

Sinestra

  • Recuerda usar el Aspecto del Zorro + Separación para moverte entre las distintas posiciones que requiera la estrategia que uséis.

 

Descenso de Alanegra

Faucemagma

  • Si tu raid lo mata en menos de 5 minutos, usa el primer Fuego Rápido al inicio para aprovechar el beneficio de Afinar Puntería, pero guarda el segundo Fuego Rápido combinado con Llamada de lo Salvaje para cuando baje la cabeza por primera vez.
  • Cuando baja la cabeza, el rango de melee es absurdamente grande. Tenlo en cuenta para situarte lo suficientemente lejos antes de que baje, no vayas a desperdiciar esos preciosos primeros segundos de daño aumentado pegando bastonazos y reposicionándote.

Sistema de defensa de Omnotron

  • Las babosas no salen encima de Toxitron sino a su alrededor. Y cuando salen, no siempre se mueven en la dirección que tú esperas. Lo más efectivo para ralentizarlas con la tu trampa de escarcha es que se la tires a Toxitron directamente para que sea él quien la active.
  • En la versión heroica, Nefarian siempre potencia la primera habilidad especial del robot activado al iniciar el combate. Si el combate se inicia con Arcanotron, no pierdas tiempo yendo a pisar el primer charco, porque Nefarian lo hará explotar.
  • En la versión heroica, si Toxitron lanza Nube Química sobre la raid, ten controlado si Nefarian potenciará la nube o no -> Si la va a pontenciar no pierdas tiempo saliendo de la nube para que te vuelva a arrastrar. Sigue pegando y cuando arrastre a la raid sales.
  • Si Magmatron te fija como objetivo puedes hacer dos cosas: Fingir Muerte mientras castea (fíjate que no resiste el hechizo) para anular el ataque; Disuasión cuando se activa el lanzallamas para evitar el daño.
  • Si Electron te lanza Conductor de relámpagos, NO uses separar para alejarte de la raid. Úsalo en su lugar para volver inmediatamente al grupo si Nefarian potencia la habilidad.
  • Hay una forma de conseguir hacer más dps si Toxitron está activo. Si le pegas mientras su escudo está activo, ganas un debuf que te hace daño a ti, pero también hace daño a tus objetivos al atacarles. No es una práctica recomendable porque el dps que ganas no es exagerado, puedes matarte si acumulas muchas marcas y además estás causándote daño innecesario. Pero ahí está para esos enfermos del dps, por si veis algún log con daño desproporcionado.

Maloriak

  • Usa Llamada de lo Salvaje inteligentemente, en función de lo que vaya a durar el combate para tu raid. Sabiendo que cuando más dps haces es en fase de adds y en especial en fase verde usa tus cds ofensivos con cabeza. Si a vuestra raid el combate os dura unos 6 minutos o poco más que supongo será lo habitual, yo haría lo siguiente:
    • Fuego Rápido al empezar (combinado con la pre-poti de agi que debes haberte bebido)
    • Segundo Fuego Rápido + Llamada de lo Salvaje justo al inicio de fase negra. Es muy importante que este segundo fuego rápido sea justo al inicio de fase negra y no lo retrases, porque así la reutilización te da justo para lo siguiente:
    • Cuando queden unos 20 segundos para fase verde, lanza una trampa explosiva al lugar donde juntéis los adds.
    • A partir de que queden 10 segundos para fase verde no uses ninguna habilidad que gaste focus, únicamente disparos firmes para mantener el buff de celeridad.
    • En cuanto comienza la fase verde, debes tener el fuego rápido recién salido de cooldown si usaste el último cuando dije. Usa la segunda poción de agilidad y lanza fuego rápido mientras descargas toda tu furia a base de multidisparos.
    • En cuanto se acabe el primer Fuego Rápido, usa Preparación y lanza el segundo Fuego Rápido para aprovechar los segundos de Poción que te queden.
    • Hacia mitad de la última fase, deberías tener listo de nuevo el segundo uso de Llamada de lo Salvaje.
  • Puede que no te hayas fijado en este detalle de las bazofias viles (babosas negras). Los charcos negros que ponen en el suelo tienen un tiempo de vuelo desde la babosa hasta que llega a tus pies. Es importante para la salud cardiaca de tus sanadores que estés atento a la trayectoria de vuelo del fango y que te muevas ANTES de que llegue al suelo.
  • Si fuera necesario, aunque no es recomendable que ocurra, puedes usar Disuasión para explotar una esfera de Cero Absoluto sin recibir daño. El problema es que sí hará daño y empujará a todos tus aliados a 5 metros.
  • Puedes quitarle el bufo de Remedio utilizando Disparo Tranquilizante. Es recomendable que esta tarea la realice un mago para beneficiarse del bufo, pero estate atento sobre todo al final del combate por si el mago muere. No sería la primera vez que Maloriak pasa de 100k de vida a full por no robar un Remedio, pensando que el pobre mago que está muerto lo debería haber robado.
  • Si en la estrategia de tu raid se usan trampas de escarcha para ralentizar a los adds de la última fase, recuerda desactivar las texturas proyectadas o no verás ninguna esfera de energía que salga en la zona helada de la trampa… hasta que sea demasiado tarde.

Chimaeron

  • Este encuentro tiene poco misterio, ¡pero algo se puede hacer para mejorar! Recuerda que si eres objetivo de una Babosa Cáustica, tus posibilidades de fallar un disparo aumentan un 75%. No utilices ninguna habilidad que consuma focus durante esos segundos, en especial un Quimera, ya que lo meterás en cd y no te refrescará la picadura. Mucho ojo al utilizar Punterías por esta misma razón -> conviene interrumpir el casteo y lanzarlo un segundo más tarde que perder 50 focus para nada.
  • Chimaeron se dirige a por ti en la fase final, usa Disuasión mientras usas Separación y te alejas lo mejor que puedas. Antes de que se acabe Disuasión, finge muerte y podrás continuar repartiendo :)
  • Si haces este combate con la spec de Bestias, recuerda usar un punto de talento en Corazón del Fénix porque Chimaeron irá a por tu mascota en la fase final al tener más agro que tú y la matará (la pobre no recibe el beneficio de Disuasión).

Atramedes

  • Esta es de las batallas más favorables para los cazadores que existen en este tier de contenido. Si no eres de los que más daño total han hecho al acabar el encuentro, algo has hecho muy mal :)
  • Según tu latencia y habilidad puedes sacarle un poco más de provecho a la fase aérea. Los pulsos de sonar son lanzados con una cierta cadencia que siempre es la misma; todos los pulsos de sonar caen a la vez, lo que significa que hay un momento en que tienes que moverte, pero también que hay un tiempo en el que estás a salvo estando quieto. Utiliza tu macro de baile de aspectos para cambiar de aspecto del zorro a aspecto del halcón en esos tiempos de seguridad.
  • Un efecto colateral de tener una gran cantidad de sonido, es que no vas a sobrevivir al siguiente Llamas Abrasadoras, porque el daño que recibes es mayor cuanto más sonido tengas acumulado. Para escapar de una muerte segura si tienes por encima de 50 de sonido, puedes usar Disuasión justo antes de que Atramedes castee Llamas abrasadoras, negando así cualquier daño.
  • Puede ser de gran ayuda para la raid que utilices tus habilidades de interrupción sobre los Execrables para que dejen de castear.
  • Si estás huyendo de un aliento de fuego, recuerda utilizar una trayectoria en espiral hacia el centro, de forma que cada vez tengas más ventaja sobre el aliento y no al revés.
  • Intenta estar atento a cuándo tus compañeros van a accionar un gong, ya que recibirá daño aumentado. Adapta tu rotación para coordinar tus disparos más potentes con este hecho.

El Final de Nefarian

  • Aquí resulta imprescindible que uses el glifo de golpe de raptor , y que uses dicha habilidad en cada Electrocute de Nefarian.
  • Si sois varios cazadores, lo mejor que podéis hacer es coordinaros para situar vuestras trampas de escarcha de forma estratégica, cubriendo la mayor área posible.
  • Ten en cuenta que los alientos y zarpazos de Nefarian/Onyxia se lanzan desde el centro del modelo (lo mismo ocurre con todos los enemigos del juego) y no desde su boca o su zarpa como se puede pensar. Si tu portal de Dominación se sitúa de la mitad hacia la cabeza del boss, suéltate antes de acercarte a una muerte inminente. Mismo razonamiento se aplica en la última fase si os rodea el fuego y debéis cruzar el dragón.
  • Tu mascota (y todas las de tus compañeros) debería estar en pasivo durante todo el combate, o cuando estés controlado ella empezará a pegar a tus compañeros.
  • Hay ocasiones en las que la mascota se queda atontada al subir a las plataformas, flotando sobre la lava sin hacer dps. Hay dos formas de prevenir este error del juego:
    • Cuando estás a los pies de la plataforma esperando el baño de lava, retira la mascota y vuelve a llamarla una vez estés en la plataforma.
    • Usa la Llamada del Maestro y spamea la habilidad de Seguir para que aparezca a tu lado.
  • Si eres el objetivo de Cenizas Explosivas, la jugada ideal es la siguiente:
    • Mantente en la plataforma hasta que quedan 3-4 segundos para que explote.
    • Usa Golpe de Raptor sobre el add de la plataforma. (¿Tienes puesto el glifo a que sí?)
    • Corre en línea recta, salta a la lava y explota sin hacer daño a nadie.
    • Salta y usa Separar mientras estás en el aire para volver a la plataforma más chulo que un ocho.
  • Hazte muy amigo o ofrécete como esclavo de un DK de tu raid para que te tire Atracción Letal y Cadenas de Hielo cuando estés controlado para retrasar tu llegada al portal :)

Trono de los Cuatro Vientos

Cónclave del Viento

  • Si vas a pasar mucho tiempo en Nezir, te conviene usar disparo arcano en lugar de Puntería para vaciar focus siempre que puedas, ya que ese daño te causa retraso en el casteo, y si solo casteas puntería la pérdida de tiempo es importante.
  • Si estás en Anshal, asegúrate de esperar a que salga la última de las plantas para empezar a usar redirección.
  • El parche de hielo de Nezir tiene un efecto de ralentización que se acumula en función del tiempo que estás sobre el parche. Usa la llamada del maestro para ganar inmunidad a este efecto.
  • Al moverte entre plataformas, intenta usar Separar de forma astuta para perder el menor tiempo de daño en el jefe posible.
  • Si estás en Nezir, NO uses trampas de escarcha para ayudar a ralentizar las plantas si decidís pasearlas en lugar de matarlas. Cuando las plantas ganen la ralentización de tu trampa, pierden la ralentización del DK, y cuando salgan del área helada, saldrán con velocidad normal. Puede usarse si te coordinas con el tanque de plantas para que guarde su ralentización para el momento en que salgan del área, pero es más sencillo que no hagas nada.

Al’Akir

  • No todas las posiciones de fase inicial son igual de fáciles. Hay posiciones más fáciles y otras en las que siempre te hacen combos de tornados + empujón. Cambia las posiciones de los raiders para que los más hábiles estén en las posiciones más complejas.
  • Puedes usar separación de forma muy creativa en este encuentro. Si la Ráfaga de Viento te lanza fuera de la plataforma, puedes volver a zona segura dando media vuelta en el aire y usando separación.
  • Si te has despistado y el tornado te va a pillar, puedes situarte de espaldas a la fila de tornados y usar separación. Al atravesar los tornados volando y caer en zona segura tras ellos estarás a salvo.
  • Si no puedes evitar pisar un parche de escarcha, estos te ralentizan a parte de hacerte daño. Usa la Llamada del Maestro para quitarte la ralentización y moverte con normalidad.
  • En la fase final en la que estas volando, mantente siempre en aspecto del zorro. De esta forma, podrás seguir casteando mientras te mueves a una nueva posición o Al’Akir te empuja.
  • A veces tu mascota desaparece al ponerte a volar o al salir de rango. Si esto pasa, puedes llamarla otra vez y si tienes suerte y te sigue, perfecto. Si se cae al vacio y vuelve a desaparecer no pierdas más tiempo con ella. Pero acuérdate que durante esta fase seguramente podrás volver a usar el CD de la llamada de lo salvaje -> llama a la mascota y usa el cd. Aunque se caiga, tu ya has ganado el bufo.

 

14.- Despedida y Cierre

Esto es todo de momento. Agradeceros que hayáis conseguido leer hasta aquí y espero que os resulte interesante y que sirva de algo. Como cabe esperar, seguramente habré cometido algunos fallos y puede que tampoco os haya quedado clara alguna parte de la guía. Os animo a que uséis el sistema de comentarios para hacer cualquier pregunta o sugerencia.

También estoy disponible en el juego, pero preferiría que todo lo relacionado con la guía se quedara como comentario porque así puede ayudar a más gente, y no solo al que susurra en el juego.

Esta guía será actualizada para el parche 4.2 y los siguientes a medida que vayamos conociendo las novedades que nos esperan en Firelands.

15.- Revisiones

12/05/2011

Primera versión para la comunidad Insomnio.

14/05/2011

Modificada la versión de bufos de cazador y mascota (sección 8) gracias a las aportaciones de Krys

05/06/2011

Adaptada para 4.2. Añadida una sección de Equipamiento BIS y tips para los jefes de Firelands

 

 

 

 

 

footer

Comments  

 
#17 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamAria 2011-09-06 17:25
Trotam ante todo muchisimas felicidades por la guia la verdad es que me resolvio bastantes dudas en su momento. Una cosa que te queria preguntar sobre el tier 12, supongo que te habras fijado en la cantidad de maestria que nos dan y la cantidad de celeridad que quitan, sinceramente yo en mi caso no se ni de donde sacar la celeridad ya. Lo que te queria preguntar es si me vale la pena siendo punteria quitarme celeridad y reforjar la maestria que tengo a critico o en otro caso dejar la maestria que me da el equipo en un principio,ahora mismo la tengo en un 12, la cele en un 14 y el critico en un 28. Lo unico es que al ser los bosses nuevos de tanto movimiento lo que no puedo permitirme es estar 2 s casteando un firme, cambie la rotacion de punteria a arcanos y mi dps con el tier nuevo ha bajado una burrada, la verdad es que no entienco en que fallo. Muchas gracias
 
 
#16 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por Trotamauronblade 2011-08-26 02:32
Wenass trotam, yo tenia una duda.Queria preguntarte ahora mismo cual de las dos rotaciones haces, se k cuando tienes las 4 piezas es la de rotacion del aimed pero exactamente como empieza?? Empezaria algo asi:?? aimed casteado antes de k empieze el pull , veneno , rapid, firmes hasta tener 100 enfoque, aimed, otro aimed firmes hasta tener 100 aimed y kimera?? .
Me gustaria saber como la haces tu, muchas asias de antemano y felicidades por la guia.
 
 
#15 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamWinderfind 2011-07-19 15:28
Hola de nuevo. En mi punto de vista, el troll es el mejor hunter (para pvp y pve) xq ademas de la regeneración mejorada (fuera y dentro del combate) y el crit que nombrás, también tiene un cd ofensivo, el que aumenta la celeridad, que para mi opinión, es mejor que el de ap.
es.wowhead.com/spell=26297
 
 
#14 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamTrotam 2011-07-17 16:54
Hola Juan,
La nueva mirilla es muy buena y todos querremos una.

El patron se consigue en un estado muy avanzado de las misiones del Frente de Magma y hasta dentro de unos dias no se puede acceder a ese vendedor.

Lo de lanzar una alimaña solo es un guiño a un comic y me extrañaria que estuviera implementado, pero los 300 de agi son una clara mejora a las mirillas actuales.

Un saludo
 
 
#13 consulta scopejuan 2011-07-17 01:42
Una pregunta, en las reputaciones hay una nueva scope que al activarse da 300 de agi y lanza una alimaña o al asi que hara daño.

es esta mejor que la actual? alguno tiene alguna referencia de eso?
gracias y muy buena guia
 
 
#12 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamTrotam 2011-07-15 15:17
Hola Winderfind, muchas gracias por tus comentarios.

La diferencia entre poner "/cast !Disparo automático" en las macros y no ponerlo afecta solamente al primer disparo que haces del combate. Una vez estas en combate, por mucho que intentes castear más autos, ellos tienen su propio tiempo de carga y no puedes influir en el.

No hay forma de evitar que al empezar disparo de punteria se pare la carga del auto y tenga que empezar de nuevo al terminar el casteo del punteria. Al empezar los combates solemos hacer una cuenta atras en la que casteo Redireccion, bebo una pocion cuando faltan 2 segundos y empiezo a castear un punteria. Si usara esa macro, haria el pull 2 segundos antes :(

Otro punto importante es que el aspecto del zorro solo regenera más enfoque si recibes golpes a melee. Si no te están pegando a melee, regeneras el mismo enfoque y por tanto es preferible lanzar firmes en aspecto del halcon.

Aun asi tu macro es totalmente acertada y es la que se usa para PVP:
- Se pone /cast !Aspecto del zorro delante del casteo de Firmes y Cobras.
- Se pone /cast !Aspecto del Halcon delante del resto de disparos.
Y asi no tienes que preocuparte de cambiar voluntariamente : siempre estaras en el aspecto indicado.

El problema ahora seria el sonido constante del cambio de aspecto. Para evitarlo, puedes seguir los pasos que se explican aqui:
us.battle.net/.../2112512625

Un saludo y gracias por tu aporte
 
 
#11 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamWinderfind 2011-07-15 02:41
Hola Trotam, felicidades por tu guía, es excelente.
Solo quisiera añadir una cosa que aumenta el dps:
Con una macro se puede evitar pisar el disparo automático aún cdo se castean los poderes. Por ej:

#showtooltip Disparo de puntería
/cast !Disparo Automático
/cast Disparo de Puntería

También sirve para surv para maximizar un talento o la maestria (no me acuerdo) que bonificaba el daño de disparo automático.


También (y esto ya es mas bn para gente que quiere explotar al maximo la regeneración, pero complicarse la existencia, esta macro:

#showtooltip Disparo firme
/cast !Disparo automático
/cast Aspecto del zorro
/cast Disparo firme

Edito: los cambié de lugar para que estén ordenadas las partes.
 
 
#10 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamWinderfind 2011-07-15 02:41
(segunda parte)

De esta manera siempre vas a tener más enfoque al usar los disparos (y tener más movilidad) pero tenés que acostumbrarte a cambiar de aspecto al toque...
en todo caso, y como no activa el global cd, podría hacerse ésto en cada poder:

#showtooltip
/cast !Disparo automático
/cast !Aspecto del alcón
/cast Disparo de puntería

El aspecto del alcón lleva un ! adelante para que cada macro que lo posea, cuando lo active (si ya lo tenes puesto) no te lo saca.

Saludos desde Argentina =)

PD: tu addon es lo más!:D
 
 
#9 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamBrocheta 2011-07-06 09:19
Tremenda Guia Trotam. Por mas que miraba en foros, sabia que algo no llegaba a pillar, y esta guia me ha resuelto las pocas dudas que tenia. (como el tope de celeridad), que aunque parezca una tonteria siempre encontraba un.. mas o menos, pero no tan exacto como tu dato. O la utilidad del punto en Matanza Rapida, ya que ahora se usa bastante el multi. Pff de nuevo gracias, una guia tremenda.
 
 
#8 RE: Guía Hunter PvE 4.2 por TrotamTrotam 2011-07-06 02:45
Ya tenemos la mega-guía actualizada al 4.2.

A medida que vayamos descubriendo más cosas y trucos para cada jefe se irá actualizando la info.

¡A disfrutarla!
 

Debes estar registrado y logado con tus datos para hacer uso del sistema de comentarios de Insomnio.

¿Quién está en línea?

We have 19 guests and 2 members online
  • Mofffrubrehob

Publicidad

Publicidad